Este artículo se publicó hace 17 años.
El Rey anima a las Cortes de Castilla y León a trabajar con respeto a la convivencia
El Rey ha animado hoy a las Cortes de Castilla y León a representar las distintas opiniones, intereses e ilusiones de todos para mejorar el bienestar de los ciudadanos "desde el respeto al marco de convivencia en democracia y libertad que los españoles compartimos".
Don Juan Carlos se ha expresado así en la inauguración, junto a la Reina, de la nueva sede del Parlamento de Castilla y León, un moderno edificio que sustituye al Castillo de Fuensaldaña, que ha alojado provisionalmente a las Cortes durante 24 años.
A su llegada a Valladolid, acompañados por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, los Reyes han sido recibidos por los presidentes de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, y del Parlamento regional, José Manuel Fernández Santiago, así como por el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, y el alcalde, Javier León.
Don Juan Carlos y Doña Sofía visitaron primero el hemiciclo y comprobaron cómo los parlamentarios disponen en sus escaños de los últimos avances tecnológicos.
El presidente de la Cámara regional ha explicado a los Reyes las distintas partes del edificio y le ha facilitado algunos datos como los referentes al mosaico romano del siglo IV que fue encontrado en 1953 en las inmediaciones de la actual sede del Parlamento y que hoy cuelga de la pared principal de la Cámara.
En las palabras que ha pronunciado el monarca, antes de dar por terminado el acto, ha resaltado que esta inauguración "permite recordar los éxitos del trayecto recorrido, así como reafirmar principios, reforzar ilusiones y renovar esperanzas".
Ha subrayado el Rey el afán esforzado, perseverante y solidario de las instituciones y los hombres y mujeres de Castilla y León, que contribuyen al progreso de esta Comunidad Autónoma y de España en su conjunto.
Además Don Juan Carlos y Doña Sofía han visto una gran pantalla en la que se exhiben cuarenta fotos de la Agencia Efe sobre las visitas reales a Castilla y León durante los últimos años. Los Reyes estuvieron por primera vez oficialmente en la Comunidad Autónoma en 1984.
Ha intervenido también el presidente del Parlamento regional que ha hecho un reconocimiento a la Monarquía Parlamentaria, gracias a la cual y dentro del marco constitucional se ha desarrollado la democracia.
Don Juan Carlos se ha mostrado "impresionado" por el edificio que ha supuesto una inversión de 46 millones de euros, está situado en la zona de Villa de Prado -una nueva área urbanística en el oeste de Valladolid- y acoge, además de a los 83 procuradores, una muestra de algunos de los mejores artistas de la Comunidad.
Así, Don Juan Carlos y Doña Sofía han podido observar obras del segoviano Esteban Vicente, del zamorano José María Castilviejo, de los burgaleses José Vela-Zanetti y Luis Saez, del leonés José Sánchez Carraledo, del palentino Juan Manuel Díaz Caneja o del vallisoletano Félix Cuadrado Lomas.
Don Juan Carlos ha descubierto una placa conmemorativa y ha departido con algunos de los más de 200 invitados a la inauguración, entre los que han estado los presidentes de los Parlamentos autonómicos de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, Jose Luis Concepción, y el ex presidente de la Comunidad de Castilla y León, Juan José Lucas, entre otras autoridades.
Tanto a la llegada como a la salida del Parlamento, los Reyes recibieron el cariño de los ciudadanos que les esperaban en las inmediaciones del edificio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.