Este artículo se publicó hace 16 años.
El Rey confía en que se repita el "año mágico" vivido por el deporte español
El Rey ha mostrado hoy su esperanza de que se repita el "año mágico" vivido en 2008 por el deporte español y ha valorado la importancia del deporte como factor de cohesión en España.
Don Juan Carlos y Doña Sofía han presidido la clausura de la gala del 70 aniversario del diario deportivo Marca, que ha reunido a 50 legendarios deportistas españoles de varias generaciones -con quienes los Reyes han posado para los fotógrafos- y en la que el Monarca ha recibido la distinción "Marca Leyenda de Honor".
Las más diversas épocas y disciplinas deportivas han estado representadas en esta ceremonia, en la que Federico Martín Bahamontes, Ángel Nieto, Miguel Indurain, Manuel Santana, Arantxa Sánchez Vicario, Carlos Sainz y José Antonio Corbalán han compartido fotografía con Rafael Nadal, Alberto Contador, Íker Casillas, Sergio García, Juan Carlos Ferrero y Carlos Moyá.
La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, han asistido a esta gala, presentada por los periodistas Olga Viza y Antonio Lobato.
En su discurso, el Rey ha elogiado el prestigio ganado por este periódico durante sus siete décadas de existencia y ha dirigido su enhorabuena a todos los deportistas presentes, en particular al tenista Rafael Nadal, a quien Don Juan Carlos ha hecho entrega del premio "Marca Leyenda".
"Ellos y todos nosotros vivimos con orgullo los espectaculares resultados que hemos alcanzado precisamente en este 2008, verdadero año mágico para el deporte español", ha subrayado el Monarca, antes de recordar que España ha pasado en pocas décadas de lo que se consideraban "gestas irrepetibles" a "disfrutar de continuos éxitos en prácticamente todas las disciplinas".
Tras señalar que los deportistas españoles "se han convertido en grandes embajadores de España en todo el mundo" y proyectan "la mejor imagen" del país allá donde compiten, el Rey ha destacado que "ellos saben, mejor que nadie, que los éxitos no se improvisan; se construyen día a día con mucho trabajo, mucho sacrificio y mucho tesón, con planificación y estructuras de apoyo al deportista".
Los deportistas y equipos españoles saben "expresar la fuerza del deporte como factor de dinamismo, alegría y cohesión, con éxitos que estimulan la confianza y vitalidad de todos", ha insistido el Monarca.
En este contexto, Don Juan Carlos ha rememorado la reciente conquista de la Copa Davis en Mar del Plata junto a "los grandes éxitos cosechados por la Selección Nacional de Fútbol en el campeonato de Europa o por los participantes españoles en los Juegos Olímpicos de Pekín".
Ha querido reafirmar igualmente hasta qué punto los Reyes, los Príncipes de Asturias y las Infantas se sienten "íntimamente unidos a la gran familia del deporte español" y comprometidos tanto con la promoción y difusión de esta actividad como con quienes la practican "de forma anónima y masiva".
"De ahí el muy sentido y afectuoso homenaje que quisiera dedicar esta noche a los deportistas españoles de todos los tiempos", ha indicado el Rey, y ha dedicado "una mención especial" al golfista Severiano Ballesteros, intervenido quirúrgicamente por un tumor cerebral, a quien ha deseado "de todo corazón" una pronta recuperación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.