Público
Público

El Rey defiende la diplomacia multilateral, "más necesaria" ahora "que nunca"

EFE

El Rey ha subrayado ante el presidente chileno, Sebastián Piñera, el "firme compromiso" con la paz, la libertad, la democracia y los derechos humanos que comparten España y Chile, así como su apuesta común por la diplomacia multilateral, "más necesaria en esta hora que nunca".

En el brindis de la cena de gala ofrecida esta noche en el Palacio Real por Don Juan Carlos, Doña Sofía y los Príncipes de Asturias en honor de Piñera y su esposa, Cecilia, el presidente chileno ha agradecido por su parte el apoyo recibido de España ante la UE y la OCDE y el aliento que el Rey le proporcionó en los momentos difíciles que vivió su país durante 2010.

Ante 122 invitados de los dos países, entre los que se encontraban autoridades y representantes destacados del mundo judicial, empresarial, académico y cultural, Don Juan Carlos ha destacado la voluntad común de impulsar las relaciones bilaterales en todos los ámbitos, "ante un horizonte lleno de desafíos, pero también de oportunidades".

Tras animar a aprovechar los bicentenarios de la independencia chilena y de la Constitución de Cádiz para "aportar a las nuevas generaciones horizontes de más estrecho entendimiento", el Rey ha precisado que esos nuevos horizontes, "no exentos de serias crisis" como la actual, están "llenos también de esperanzas" en lo que España y Chile pueden lograr al servicio del mundo y sus ciudadanos.

El Monarca ha dedicado unas palabras de recuerdo a las víctimas del terremoto que devastó hace un año Chile, cuando los Reyes estaban a punto de visitar Valparaíso para asistir al Congreso Internacional de la Lengua Española, y ha elogiado el ejemplo de "fortaleza y espíritu de superación" dado entonces por los chilenos, que permitió devolver al país a la normalidad.

"Fue la reacción de una gran nación, de un país moderno, eficiente y solidario", ha recalcado el Rey, quien ha valorado asimismo cómo "la eficiencia y el buen hacer" de los chilenos quedaron nuevamente de relieve en "el inolvidable y feliz rescate" de los 33 mineros atrapados en Atacama.

Después de felicitarse por las crecientes relaciones económicas bilaterales, favorecidas por un tejido empresarial chileno "avanzado" y por la estabilidad y el "intenso y sostenido desarrollo" de Chile, producto "de una buena gestión", Don Juan Carlos ha reafirmado el compromiso de las empresas españolas con la apuesta de modernización tecnológica del país andino.

También ha ensalzado el "papel creciente de Chile en la comunidad internacional", que otorgan a esta nación "una excelente base" para avanzar hacia su objetivo de erradicar la pobreza y situarse "en cabeza del desarrollo de América del Sur".

Don Juan Carlos ha valorado igualmente el trabajo de Chile para garantizar el éxito de la próxima cumbre Unión Europea-América Latina, que tendrá lugar en Santiago, y ha expresado su satisfacción por el reciente ingreso de este país en la OCDE y la intensificación de sus vínculos con la UE.

Piñera, que completa esta noche la primera jornada de su visita de Estado, ha destacado en su respuesta que España fue el mejor aliado en las negociaciones con la UE y ha subrayado la importancia de la nueva Fundación Chile-España para estrechar aún más unos lazos bilaterales que son ya los propios de una "relación filial", capaz de "sobreponerse a conflictos e incomprensiones".

El presidente chileno ha ilustrado el orgullo que siente su país por la herencia española con una cita de Miguel de Unamuno -"la mayor hazaña del pueblo vascongado es Chile"- y ha recordado cómo, en los últimos meses, los chilenos han mostrado "temple" frente a la adversidad y han sido capaces de reconstruir gran parte de los daños causados por el seísmo y consolidar el crecimiento económico.

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado de su esposa, Sonsoles Espinosa, encabezaba en esta cena la representación del Gobierno, de la que formaban parte la vicepresidenta Elena Salgado y las ministras Trinidad Jiménez y Ángeles González Sinde.

Los presidentes del Congreso, el Senado, el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial figuraban también entre los invitados, junto a presidentes de los principales bancos y empresas españolas presentes en Chile y representantes de Universidades, instituciones culturales y medios de comunicación.

Más noticias de Política y Sociedad