Público
Público

El Rey destaca el compromiso social de Meireles y su rigor conceptual

EFE

El Rey ha entregado esta tarde el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2008 al artista brasileño Cildo Meireles (Río de Janeiro, 1948), del que ha destacado su compromiso social, su rigor conceptual y su capacidad de sacudir las conciencias.

Meireles, distinguido con el galardón que pretende convertirse en el Cervantes de las artes plásticas por una obra que critica la esencia europea propia del arte moderno occidental para darle una nueva identidad, ha recibido su premio en la Sala de las Meninas, en un acto que ha presidido el Rey y al que ha asistido el ministro de Cultura, César Antonio Molina.

El Monarca ha destacado sobre Meireles que su obra, con la que, ha dicho, "sacude" las conciencias en una "interacción continua", está presidida por el compromiso social, con el propósito constante de crear un arte "que se interroga sobre su propio valor" y se instala "en el corazón de la vida cotidiana".

Meireles, ha precisado Don Juan Carlos, reinterpreta algunos de los parámetros del arte occidental. Se trata, ha agregado, de un artista "sólido" y "figura de gran relieve" que "desde sus orígenes ha influido en el mundo entero".

El galardonado (Río de Janeiro, 1948) ha señalado en su discurso de agradecimiento, pronunciado en portugués, que era para él una "gran felicidad y una inmensa honra" recibir un premio "que no necesita adjetivos".

Ha recordado lo importante que fue para él que su padre le regalara cuando tenía 13 años un libro de obra gráfica de Goya, porque eso le abrió "un horizonte", y ha enumerado a algunos de los españoles con los que ha tenido la "suerte" de trabajar y convertirse en amigo, entre ellos Antoni Muntadas, Vicente Todolí, Cristina Iglesias, Juan Muñoz y María Corral.

Esa relación, ha apuntado, ha hecho que su vínculo con España aumentara "todavía más" y comprender "que los seres humanos pertenecen a una sola Patria: la Patria Tierra".

"Hoy quiero compartir este magnífico honor con todos aquellos que a lo largo de mi vida han contribuido a que hoy yo esté aquí, así como con aquellos que propusieron mi nombre, los que me escogieron, con todos los compañeros y con aquellos que están presentes", ha añadido.

El ministro ha descrito a Cildo Meireles como uno de los artistas "medulares" en el panorama del arte contemporáneo, una voz lúcida por su lenguaje y su compromiso artístico y social, autor de obras "marcadas por la libertad de formas y de la imaginación" además de por el rigor arquitectónico, y la solidez de su contenido ideológico.

Este artista multidisciplinar, del que se hizo en España, en 1995 en el IVAM, la mayor exposición de su obra hasta entonces, es dibujante y escultor y es pionero en el arte de la instalación desde los años 60.

El premio Velázquez, dotado con 90.450 euros por última vez, ya que a partir del año que viene lo estará con 125.000, reconoce el conjunto de la obra de un creador español o de la comunidad iberoamericana de naciones y ha recaído desde que se concediera por primera vez en 2002, en Ramón Gaya, Antoni Tapies, Pablo Palazuelo, Juan Soriano, Antonio López y Gordillo.

El Velázquez incluye una exposición en el Reina Sofía del artista, que tendrá lugar cuando Meireles considere en atención a sus compromisos y a los del museo.

Más noticias de Política y Sociedad