Público
Público

El Rey de España, Michelle Obama y Lula compiten por los votos

Reuters

El rey Juan Carlos I, la primera dama estadounidense Michelle Obama y el presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva se remangaron el miércoles metafóricamente y comenzaron a desplegar su encanto y prestigio para intentar atraer votos de cara a lograr el premio olímpico.

La alfombra roja se desplegó en el aeropuerto de Copenhague para la llegada de los tres dignatarios, que en seguida se pusieron manos a la obra con reuniones con los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), que el viernes deciden qué ciudad organiza los Juegos Olímpicos de 2016.

Madrid, Chicago, Río de Janeiro y Tokio son las cuatro candidatas. El ganador será anunciado por el presidente del COI, Jacques Rogge, poco después de las 18:30 hora local (16:30 GMT) del viernes tras todo un día de presentaciones y la votación de los 116 miembros del Comité.

Según las casas de apuestas de Londres, la favorita es Chicago, después del anuncio del lunes del presidente estadounidense Barack Obama de que estará en la capital danesa y tanto él como su mujer hablarán ante el COI.

La ciudad estadounidense estaba 8 a 11 en William Hill, seguida de Río con 9 a 4, Tokio con un 8 a 1 y Madrid la sorpresa, con un 16 a 1.

Michelle Obama se preparó una agenda agotadora de encuentros individuales con miembros del COI en las 48 horas anteriores a la votación.

"Estoy muy contenta de estar aquí, estoy tan emocionada", dijo a los periodistas que la esperaban en el hotel. "Tenemos mucho trabajo por delante. No damos nada por sentado. Así que voy a hablar con algunos votantes".

Varios miembros del COI la esperaban sonrientes en la recepción del hotel.

EL REY Y LULA

El Rey de España tampoco perdió el tiempo y en seguida se le pudo ver en el hotel promocionando los méritos de Madrid, al igual que hizo Lula da Silva con Río de Janeiro. Por su parte, el recién elegido primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, llegará a Copenhague el jueves.

Tanto Juan Carlos I, que ha sido un deportista olímpico, como la reina Sofía y el ex presidente del COI Juan Antonio Samaranch está previsto que hablen el viernes ante el COI.

A pesar del despliegue, no todo el mundo se mostró impresionado con la ciudad favorita.

"No podemos permitirnos los Juegos en la ciudad. La ciudad está arruinada", dijo Martin Macias Jr., del grupo "No a los Juegos en Chicago", que estaba en la recepción del hotel oficial del COI con los miembros de la delegación, entre ellos el presidente de la candidatura Patrick Ryan, a pocos metros.

El grupo ha acudido a varias reuniones del COI durante el último año para mostrar su oposición a la candidatura.

El ex vicepresidente del COI Dick Pound, también dudó de si Obama, que asume un enorme riesgo político al asociarse tanto con la candidatura, esté haciendo lo correcto.

"Es un riesgo", dijo el canadiense. "Tienes al líder del mundo libre cruzando el mundo (para apoyar la candidatura de Chicago). ¿Es un buen uso de su tiempo?"

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias