Este artículo se publicó hace 16 años.
El Rey expresa la voluntad de acercarse más al mundo árabe y combatir prejuicios
El Rey ha expresado hoy la voluntad de España de impulsar "un mayor acercamiento" a los países árabes y el compromiso de ambas sociedades de "combatir conjuntamente prejuicios y concepciones excluyentes".
Don Juan Carlos ha destacado el "activo papel" de España en el proceso euromediterráneo, sobre el que se celebrará una cumbre en Pars el próximo domingo, y su "compromiso en la resolución de conflictos, como el de Oriente Medio".
El Rey, acompañado por Doña Sofía, ha pronunciado estas palabras en la reunión del Alto Patronato de la Casa Árabe con motivo de la inauguración de su sede definitiva en Madrid, ubicada en las antiguas Escuelas Aguirre, un edificio de estilo neomudéjar del siglo XIX, cedido por el ayuntamiento de la capital.
Este acto contó con el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; además de los alcaldes de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y Córdoba, Rosa Aguilar; y los presidentes autonómicos de Madrid, Esperanza Aguirre, y Andalucía, Manuel Chaves, instituciones que integran el consorcio Casa Árabe creado en julio de 2006.
Don Juan Carlos ha indicado que Casa Árabe, desde sus sedes de Madrid y Córdoba, confirma que "los estrechos vínculos históricos y culturales entre España y el mundo árabe son un valioso instrumento de comunicación transcultural".
"No sólo ha transmitido e impulsado un legado de gran interés a las nuevas generaciones, sino que ha contribuido a ese mayor entendimiento mutuo, capaz de borrar estereotipos y de ensanchar el diálogo, reforzando una ya antigua amistad", ha señalado.
Casa Árabe es, ha añadido el jefe del Estado, un "importante instrumento al servicio de nuestra política exterior, un ambicioso proyecto que abarca múltiples dimensiones, desde la social, cultural, política y económica, hasta la de investigación y análisis", desarrollados por su Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán, situado en su sede de Córdoba.
Moratinos, en su intervención ante el Alto Patronato, ha manifestado el deseo de España de compartir "el momento de entusiasmo y el proceso de modernización" que atraviesa el mundo árabe.
El ministro de Exteriores ha agradecido el apoyo institucional que ha permitido poner en marcha un proyecto como Casa Árabe destinado a potenciar "la reflexión y el acercamiento" con la comunidad islámica.
Ha confiado en que esta institución contribuya, además, a aumentar el intercambio comercial entre España y los países árabes, que en los dos últimos años, creció en un 23 por ciento, según Moratinos.
Amr Musa ha destacado el "papel pionero" que ha venido desempeñando el Rey para que las relaciones hispano-árabes sean "constructivas y fructíferas".
El secretario general de la Liga Árabe ha subrayado además los empeños de España en favorecer la paz y la seguridad en el área mediterránea, así como el diálogo entre culturas con iniciativas como la Alianza de Civilizaciones.
Ha aprovechado para expresar su felicitación por los triunfos de la selección española de fútbol en la pasada Eurocopa y del tenista Rafael Nadal en Wimbledon.
La directora de Casa Árabe, Gema Martín, ha asegurado que tras dos años de existencia "no estamos en absoluto cansados, sino que nos mueve una gran motivación y entusiasmo" ante este proyecto "que se consolida y que sigue creciendo" ante el convencimiento "de los enormes beneficios que puede aportar a España y al mundo árabe".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.