Este artículo se publicó hace 15 años.
El rey de Jordania disuelve el Parlamento y convoca elecciones
El rey Abdulá de Jordania disolvió el Parlamento y convocó nuevas elecciones el lunes, según informó la televisión estatal.
El monarca emitió un decreto ordenando la disolución de lo que se ampliamente se considera como una asamblea para poner su sello a las decisiones, compuesta por 110 diputados en su mayor parte leales al Gobierno.
El parlamento ha completado la mitad de su legislatura de cuatro años tras las elecciones celebradas en noviembre de 2007 bajo una controvertida ley electoral que redujo la representación de las ciudades principales en favor de las áreas rurales y beduinas.
No se dieron razones para esta decisión repentina. Algunas fuentes en círculos políticos habían especulado con que desde Palacio lo llevan considerando varios meses después de que la asamblea perdiera credibilidad durante un año en el cual la oposición dijo que era inepta en gestionar la legislación.
Constitucionalmente, la mayoría de los poderes recaen en el rey, que designa al Gobierno y aprueba las leyes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.