Público
Público

El Rey llegó a Berlín para reunirse con Koelher y Merkel en una visita oficial

EFE

El Rey de España llegó hoy a las 12.45 hora local (10.45 GMT) a la zona militar del aeropuerto de Berlín-Tegel para iniciar una visita oficial de dos días a esta ciudad-estado en la que se reunirá con el presidente de la República Alemana, Horst Koelher, y la canciller Angela Merkel.

Don Juan Carlos viajó en un avión de la Fuerza Aérea española acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

El recibimiento oficial tendrá lugar a las 19.45 horas en el Palacio Bellevue, sede la Presidencia alemana, donde le espera el jefe del Estado.

Tras firmar en el Libro de Honor, el Rey y Koelher celebrarán una reunión de trabajo antes de cenar juntos.

Para mañana está previsto que Don Juan Carlos pasee por la Puerta de Brandeburgo y la Plaza de París, acompañado del alcalde-gobernador de Berlín, antes de acudir al encuentro con la canciller Ángela Merkel.

Tras el encuentro y un almuerzo con la primer ministro, el Monarca regresará a Madrid.

Este viaje se enmarca en los contactos habituales de Don Juan Carlos con otros mandatarios y que, en el caso de Alemania, destaca por la "excelente" relación de ambos países tanto en el ámbito comunitario como en las relaciones bilaterales, según fuentes diplomáticas.

El futuro de la Unión Europea, las relaciones europeas con Rusia o Iberoamérica, sobre todo tras la reciente gira de Merkel por México, Colombia, Brasil o Perú, país este último donde asistió a la V Cumbre de América Latina y Unión Europea, son los asuntos que se abordarán en la visita.

Igualmente, las relaciones entre España y Alemania centrarán los encuentros del Rey al tratar la cooperación en investigación y desarrollo o la apertura este mes de un centro del Instituto Cervantes en Fráncfort para la difusión y aprendizaje del español.

En febrero del pasado año, el Monarca realizó una visita de trabajo a Alemania donde defendió la integración europea para hacer frente a desafíos como el terrorismo, la inmigración ilegal, el suministro energético o el cambio climático.

Más noticias de Política y Sociedad