Público
Público

El Rey recibe por sorpresa el reconocimiento del Círculo de Economía

EFE

El Rey ha recibido, por sorpresa, el reconocimiento del Círculo de Economía por su contribución a la democracia, a Europa y al desarrollo, objetivos de este foro de pensamiento que esta noche ha celebrado su cincuenta aniversario en una multitudinaria cena en el Palacio de Congresos.

"Gracias, no me lo esperaba", ha dicho Don Juan Carlos al recibir la estatuilla y asegurar que le resultaba difícil pronunciar las palabras por la "gran emoción" que sentía.

El Monarca ha asegurado que corresponde a los españoles el "éxito de haber construido juntos la España moderna de que hoy disponemos".

Pero antes de recibir esta muestra de agradecimiento fue el Rey el que entregó los premios que el Círculo de Economía ha convocado para esta ocasión y que han recaído en quince personas por su trayectoria a lo largo de estos cincuenta años.

Galardonados han sido los ex presidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Pascual Maragall; el alto representante de la UE, Javier Solana; el escritor José Luis Sampedro, el ex director del Banco de España, Luis Ángel Rojo, o entidades como La Caixa o empresas como Gas Natural o Puig.

Tras recoger los premios, algunos de los homenajeados han sufrido traspiés en una rampa del escenario y también el Rey ha perdido el equilibrio al bajar la escalera pero, aunque ha estado a punto de caer, ha sido sujetado por su asistente y algunos invitados.

En esta cena se han dado cita el mundo político, económico y empresarial encabezado por el presidente de la Generalitat, Josep Montilla; el ministro de Industria, Miguel Salgado, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

El ex primer ministro italiano Romano Prodi, el líder del PP, Mariano Rajoy, que ha coincidido con su compañero de partido Rodrigo Rato, el ex presidente del Gobierno, Felipe González, los ex ministros Narcís Serra o Josep Piqué, o el líder de CiU, Artur Mas han sido algunos de los más de mil invitados a esta cena de aniversario.

Don Juan Carlos, en su discurso, ha considerado que el tejido empresarial catalán es "uno de los pilares fundamentales de la economía española y un referente en toda Europa", además de ser "clave para entender las transformaciones vividas por España" en el último medio siglo.

El jefe del Estado ha resaltado el papel del Círculo de Economía en la transformación de España al "promover desde Cataluña la apertura del conjunto de nuestra economía y, partiendo de su compromiso con la construcción de nuestra democracia, ha sido uno de los grandes abanderados de la más pronta y activa integración en la Unión Europea".

El presidente saliente del Círculo de Economía, José Manuel Lara, ha recordado los inicios de este foro formado por estudiantes universitarios en 1958 cuando "lo veíamos como una ventana abierta a Europa y al mundo" y que nació para luchar por la democracia, la integración en Europa y el desarrollo.

Más noticias de Política y Sociedad