Este artículo se publicó hace 15 años.
El Rey de Tailandia hace su primera aparición pública tras un mes hospitalizado
El rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia, de 81 años, hizo hoy una aparición pública en silla de ruedas, tras más de un mes ingresado en un hospital de Bangkok a causa de una infección pulmonar.
La televisión tailandesa mostró al monarca, venerado como una especie de divinidad por la mayoría de los tailandeses, vestido con una bata y una manta sobre las piernas, y un aspecto de fragilidad.
La Casa Real señaló que el soberano "ha recobrado fuerza, es capaz de comer sin ayuda y duerme bien", pero continuará con medicación contra la infección y una dieta especial que le han recetado sus doctores.
Un notable número de tailandeses ha acudido a diario al Hospital Siriraj de Bangkok para interesarse por el soberano desde que fue ingresado, el 19 de septiembre pasado, con fiebre alta, pérdida de sueño y falta de apetito.
El jefe del Estado, cuya avanzada edad es causa de preocupación en Tailandia, ejerce una notable influencia en el acontecer político y es tomado como un modelo a seguir por muchos tailandeses.
Desde principios de año, el soberano ha desarrollado sus funciones oficiales con aparente normalidad, pese a que en diciembre de 2008 faltó a su cita anual con los miembros del Gobierno, jefes militares y diplomáticos por padecer una infección de garganta.
En 1995, fue sometido a dos operaciones quirúrgicas por problemas cardiovasculares, y desde entonces el monarca tiene a su alrededor un amplio equipo de médicos que vigila constantemente su salud.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.