Público
Público

El Rey y y el presidente húngaro apuestan por fortalecer la Unión Europea

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Rey y el presidente de Hungría, László Sólyom, han destacado esta noche en Madrid la importancia de que durante la presidencia de la Unión Europea (UE) de sus dos países, se incremente la fortaleza de los 27, en el nuevo contexto tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

Los Reyes, acompañados de los Príncipes, han ofrecido esta noche en el Palacio Real de Madrid un cena en honor del mandatario húngaro y de su esposa, Srzsébet, que se encuentran de visita oficial en España.

Los miembros de la Familia Real y el presidente húngaro han saludado antes de la cena, en la saleta Gasparini, a los invitados, encabezados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su esposa, Sonsoles Espinosa.

En los brindis de la cena, Don Juan Carlos ha resaltado que las presidencias de la Unión Europea (UE) de España, Bélgica y Hungría en los próximos 18 meses deberán impulsar políticas para salir de la crisis, con una nueva "Estrategia de Lisboa", que incluya economías sostenibles, tanto sociales como medioambientales.

El Monarca ha centrado gran parte de su discurso en la presidencia de la UE, que España asumirá los seis primeros meses de 2010 y a la que seguirán Bélgica y Hungría, cuyo presidente, en sus palabras, también ha incidido en la cuestión.

De acuerdo con Don Juan Carlos, ese periodo "permitirá potenciar la construcción de una Europa aún más próspera, más segura y más abierta", por lo que "asumimos una gran responsabilidad, pero también una preciosa oportunidad".

Por su parte, el presidente húngaro ha comentado que el objetivo de su visita es analizar las tareas relacionadas con la presidencia de la UE que comienza en 2010, en un contexto nuevo tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

Después de asegurar que Hungría está comprometida con el refuerzo y la profundización política de la Unión, ha deseado que se logre una Europa democrática que pueda afrontar los retos globales.

Entre las prioridades comunes de las presidencias europeas, Sólyom ha mencionado la ampliación y la política de vecindad, garantizar la seguridad en los Balcanes occidentales y su perspectiva europea, la protección de los derechos de las minorías, la lucha contra la inmigración ilegal o el desarrollo de las regiones menos avanzadas de los 27.

El mandatario húngaro ha valorado el papel de puente entre ambas orillas del Atlántico desempeñado por España y ha recordado que ésta fue la que inició el diálogo entre la UE y los Estados árabes moderados y es portavoz e impulsora de que se encuentre, lo antes posible, una solución pacífica y duradera en el conflicto entre Israel, Palestina y los países árabes.

Don Juan Carlos ha recordado en su discurso "la incansable actividad humanitaria de Ángel Sanz Briz", embajador de España en Budapest durante la Segunda Guerra Mundial, para salvar la vida "a miles de judíos húngaros amenazados por el nazismo". EFE

Han asistido también a la cena los presidentes del Senado, Javier Rojo, del Tribunal Constitucional, María emilia Casas, y del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder judicial, Carlos Dívar, así como el ministro de Justicia, Franciso Caamaño, el Alto Comisionado para la presidencia de la UE, Nicolás Martínez Fresno, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Entre los invitados han estado también los responsables de empresas españolas como OHL, Iberinco, EADS Casa, Indra, Técnicas Reunidas, Mondragón Corporación, Fomento Construcciones y Contratas, Eulen, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, Jamones Segovia, Grupo F. Segura SLU, Gestamp e Inditex, así como de otros sectores sociales.

Más noticias en Política y Sociedad