Público
Público

Los Reyes en Nueva Zelanda, país centrado en renovar sus infraestructuras

EFE

Los Reyes de España inician mañana, lunes, en Auckland su segunda visita de Estado a Nueva Zelanda, un país muy desarrollado, cuyas principales necesidades se centran en renovar sus infraestructuras, desarrollar energías renovables y actualizar su material defensivo.

Don Juan Carlos y Doña Sofía van a viajar durante tres días por un país en el que el 86 por ciento de los poco más de cuatro millones de habitantes viven en ciudades, pero con una cabaña de ovejas de 40 millones de cabezas -el 40 por ciento del consumo mundial de cordero procede de estas islas del Pacífico Sur- a las que hay que sumar más de cinco millones de vacas lecheras y casi medio millón de ciervos.

Las principales exportaciones de Nueva Zelanda, con un territorio algo mayor que las Islas Británicas, son productos lácteos, carne y madera, pero carece de petróleo, por lo que los carburantes ocupan el primer lugar de sus importaciones.

España es uno de los líderes mundiales en infraestructuras y en energías renovables, de ahí el interés de los empresarios españoles que acompañan a los Reyes en este viaje por darse a conocer en Nueva Zelanda.

Los hombres de negocios españoles desean aprovechar la buena imagen que se proyecta de su país en los viajes de Estado, porque de estos encuentros suelen surgir contratos, así como que en la vecina Australia- segunda etapa de este viaje de los Reyes- se aprecie ya su buen hacer.

Además, Nueva Zelanda necesita modernizar su material defensivo y por eso en la delegación empresarial que acompaña a Don Juan Carlos y Doña Sofía se encuentran los responsables de Navantia e Indra.

Nueva Zelanda tiene una enorme potencial turístico. De hecho los Reyes comienzan su visita en Auckland, en la que vive una cuarta parte de la población de Nueva Zelanda, y cuya diversidad geográfica se debe a una erupción volcánica de hace más de 50.000 años.

A sus atracciones naturales tierra adentro, entre las que se encuentran dos montañas, 23 parques nacionales y 49 volcanes hay que sumar sus dos reservas marinas y más de 100 kilómetros de costa. En esta ciudad, rodeada por el Pacífico, se concentra el mayor número de embarcaciones por habitante del mundo.

Es también Auckland el lugar de Nueva Zelanda en donde está la población más numerosa de origen polinesio, cuyos primeros antepasados llegaron a estas islas en el siglo XI, aunque los maoríes no se establecieron hasta 300 años después.

Mañana mismo por la noche los Reyes viajarán a Wellington, la capital de este país, pionero en la instauración del sistema democrático, y el primero en permitir a las mujeres en ejercer el derecho al voto en 1893.

Wellington es el centro político y cultural, y allí los Reyes serán agasajados el martes por el primer ministro, John Key, y recibirán la bienvenida tradicional maorí en la sede del Parlamento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias