Este artículo se publicó hace 16 años.
La RFEF comunica al CSD los acuerdos de su Asamblea para celebrar elecciones en otoño
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) envió hoy un escrito al Consejo Superior de Deportes (CSD) en el que le comunica los acuerdos adoptados por su Asamblea el pasado día 3, en la que aprobó un reglamento electoral que contemplaba la celebración de elecciones en el cuarto trimestre de este año.
Fuentes de la RFEF confirmaron a EFE la remisión del escrito el último día que contempla la orden ministerial que regula los procesos electorales en todas las federaciones deportivas (3567/2007 de 4 de diciembre) para pedir aplazamientos y que ordena que las federaciones no olímpicas y las olímpicas no clasificadas para los Juegos de Pekín -como fútbol- deben iniciar el proceso electoral en el primer trimestre de 2008.
Dicha orden contempla también, en su disposición final primera, que el Consejo Superior de Deportes (CSD) "podrá aprobar, excepcionalmente, y previa solicitud fundada de alguna federación, cambios en alguno de los contenidos" de la misma, "cuando aprecie la imposibilidad o grave dificultad de su cumplimiento", con el "preceptivo informe de la Junta de Garantías Electorales".
Según la RFEF el escrito ha sido enviado al CSD "en aras a la concordia institucional dando cuenta del acuerdo aprobado en la Asamblea del 3 de marzo referido a las elecciones", que establece la celebración de las mismas antes del 26 de noviembre de 2008, fecha en la que expirará el último mandato de Angel María Villar, presidente desde 1988.
Pese a que no figura una petición formal de aplazamiento, el envío del documento es un gesto de la RFEF para recibir una autorización en el retraso de sus comicios y desbloquear, al menos de momento, el enfrentamiento que mantiene con el CSD, que podía haber inhabilitado al presidente Villar por incumplir la orden de las elecciones.
En el año 2000, y ante la celebración de la Eurocopa de Bélgica y Holanda y los Juegos de Sydney, la RFEF ya pidió y obtuvo permiso para adelantar el proceso que tuvo lugar en febrero. En el año 2004 también recibió autorización del CSD para retrasar las elecciones que se celebraron en noviembre después de la Eurocopa de Portugal y de los Juegos de Atenas, para los que España no se clasificó.
El escrito también puede alejar la amenaza de FIFA de excluir de la Eurocopa y de la Liga de Campeones a la selección y a los clubes españoles, amenaza que ha hecho reaccionar a éstos para formar una comisión de diálogo con la secretaría de Estado, encabezada por el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.
El presidente de la FIFA avisó el mes pasado cuando asistió en Madrid al homenaje a Di Stéfano de los riesgos que corrían las autoridades españolas si tomaban alguna decisión en contra de la RFEF y reiteró su amenaza al término del último Comité Ejecutivo, el pasado 14 de marzo, cuando alertó incluso de preocupación en el Comité Olímpico Internacional (COI) por el caso español.
FIFA, que ha elaborado este año un Código Electoral Modelo obligatorio para sus asociaciones y ha suspendido recientemente a Albania, Chad y Madagascar por injerencias políticas en sus respectivas federaciones, considera que la orden ministerial española contraviene sus estatutos al recortar el periodo de mandato de Villar, que expirará el próximo día 26,
El propio Blatter se mostró dispuesto a dialogar con los responsables del CSD -en funciones hasta la formación del nuevo Gobierno- para explicarles las discrepancias que existen entre su normativa y la orden ministerial española, postura de diálogo compartida por el secretario de Estado, Jaime Lissavetzky, que entiende que la norma española es más garantista que la de FIFA.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.