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Richard Serra arremete contra el arte para masas

'La necesidadde reproducir está ganando a la de crear', advierte

AMAIA URIZ

Richard Serra no se reconoce en los actuales patrones del arte. Así lo manifestó ayer, tras ser investido doctor Honoris Causa por la Universidad de Navarra. 'Conviven dos modelos: el artista que trabaja para sus propias necesidades internas o aquel que contrata a autores para vender obras por todo el mundo. Ante esta contradicción: ¿a cuál se rinde? La necesidad de reproducir está ganando a la necesidad de crear', concluyó con pesadumbre.

Miguel Zugaza, director del Prado, Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía, y Juan Ignacio Vidarte, director del Guggenheim de Bilbao, arroparon al artista, que no dudó en evaluar el actual panorama del arte. 'En este momento vivimos una situación en la que el mercado se ha convertido en el medio y, en ese sentido, ha secuestrado la estética. Ahora el arte tiene que ver con inversiones globales. No sólo se comercia con él en el mercado de valores, sino que el propio artista se está convirtiendo en sujeto del mercado. Pertenezco a una época anterior, que viene del Quattrocento, en la que el artista era una persona privilegiada que servía a las clases altas. Esto ha cambiado. Los artistas hoy son consejeros delegados y presidentes de corporaciones', agregó.

En la órbita constructivista

Serra hizo gala de una elocuencia reflexiva y contagiosa, con la que evocó a Jorge Oteiza. Aunque distanciándose del escultor de Orio ('no le reconozco influencia sobre mí; si él perseguía continuamente lo posible, yo estoy más del lado constructivista'), sí admitió ciertacoincidencia con su obra en la concepción espacial. 'La investigación del espacio con la forma define la historia de la escultura, lo que nos hace diferentes es la metamorfosis que esa forma sufre en cada generación', afirmó.

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