Público
Público

Ridao considera posible "desbordar de facto" el Estatut si hay un recorte

EFE

El portavoz de ERC en el Congreso y candidato a la secretaría general de este partido, Joan Ridao, considera que, si se produce un "recorte" del Estatut por parte del Tribunal Constitucional, el gobierno catalán debería contemplar la posibilidad de "desbordar de facto" el texto estatutario.

Según ha explicado Ridao en unas declaraciones a EFE, "desbordar" el Estatut puede hacerse mediante la aprobación de leyes y de normas que no están directamente contempladas en el texto, y en este sentido, ha puesto como ejemplo el amplio acuerdo que existe entre las instituciones catalanas y la sociedad civil para reclamar el traspaso de la gestión del Aeropuerto del Prat.

"Traspasar el Aeropuerto del Prat no está previsto en el texto del Estatut, pero a pesar de ello, tanto las instituciones políticas como el mundo económico y empresarial de Cataluña asumen la necesidad de que este traspaso sea efectuado", y esto comporta la obligación de la Generalitat de negociarlo con el gobierno del Estado.

En opinión de este candidato a la secretaría general de ERC que, junto al candidato a la presidencia, Joan Puigcercós, forman la candidatura denominada Gent d'Esquerra, cuestiones pendientes de ser negociadas como la del mencionado aeropuerto deberían ser objeto de análisis en la reunión que hacia mediados de legislatura propondrá su partido a sus socios de gobierno (PSC e ICV-EUiA) para hacer balance de la obra realizada.

"Sin imponer nada y desdramatizando el hecho de si proponemos o no una revisión del Pacto de l'Entesa, -ha indicado Ridao- lo cierto es que este pacto está recogido en un documento lo suficientemente genérico como para incluir en él nuevas realidades sobrevenidas, y el ejemplo del Aeropuerto del Prat me parece muy significativo".

Sobre el denominado "plan B" de respuesta a una posible sentencia adversa contra el Estatut, ha considerado que "todos los partidos, países y gobiernos deberían tener siempre 'planes B' para cuando las cosas no van como se había previsto".

Ha matizado, no obstante, que en su opinión ERC debe buscar el máximo consenso a la hora de expresar el rechazo, pero que "no tiene por qué liderar un proceso del que no es responsable, puesto que votó en contra del Estatut, aunque lo acata, puesto que el pueblo de Cataluña lo refrendó en un referéndum".

Según Ridao, lo que sí que es necesario "es que los todos los partidos se vayan posicionando sobre las posibles respuestas ante un escenario como éste, como por ejemplo refrendar de nuevo el texto estatutario".

"Creo que es bueno que los partidos lancen propuestas al respecto, -ha añadido- y es cierto que algunos de ellos ya lo han hecho, pero este no es el caso del PSC, que me parece que tendría que decir algo, ya que no es suficiente con decir que 'ya lo veremos cuando ocurra'".

En relación con los pactos postelectorales que ve como más probables tras las elecciones catalanas de 2010, Joan Ridao ha apuntado que ERC debe estar abierta a cualquier tipo de acuerdo, pero ha reiterado su posición personal muy reacia hacia la posibilidad de un acuerdo con CiU.

"Es cierto que CiU está ahora más abierta al ejercicio del 'derecho a decidir' -ha afirmado Ridao- pero yo creo que, detrás de esto, se encuentra el que parece obsesionada con ERC, y trata una y otra vez de invadir nuestro espacio político".

Más noticias de Política y Sociedad