Público
Público

Rienda: "Ahora me toca vivir como todo el mundo"

EFE

María José Rienda, la española con más victorias en la Copa del Mundo de esquí alpino -seis-, que el jueves anunció su retirada de la alta competición, disputó hoy, viernes, en Sierra Nevada, la última prueba de su brillante carrera, que cerró de la mejor forma posible: ganando.

En una entrevista con la Agencia EFE que tuvo lugar en la zona de meta de la pista Granados de la estación mundialista del 96, donde se proclamó por última vez campeona de España -curiosamente de eslalon, cuando su especialidad siempre fue el gigante- Rienda comentó qué se siente en el momento del adiós definitivo y cómo se imagina su futuro.

P: Se va por la puerta grande, que ha agrandado aún más ganando la última prueba de su carrera deportiva.

R: (ríe) Había que hacerlo bien y yo lo he intentado todo. Quizá debido a que ayer (en el gigante, en el que fue segunda) llevaba encima toda la presión, puede que hoy me haya venido muy bien esquiar más relajada.

P: Ayer anunció su retirada y recibió un emotivo homenaje. Ahora, definitivamente, echa usted el cierre.

R: Sí. La verdad es esa. Echo el cierre. Me da pena por un lado, pero por otro me voy contenta, porque empieza una nueva etapa. Y ya tocaba. Más adelante, ya te contaré cómo me ha ido, si mejor o peor. Pero, de momento, estoy con mucha ilusión y con muchas ganas.

P: Ahora tiene el resto de su vida por delante. Sin competiciones, ni entrenamientos, ni madrugones, ni viajes. ¿Cómo se siente?

R: Ahora toca disfrutar de muchas cosas de las que la alta competición te obliga a privarte. Ahora me toca vivir como todo el mundo. Así que me noto como si me dijeran: 'bienvenida al mundo'.

P: Después del anuncio de su retirada no paró de recibir elogios. ¿A quién elogiaría usted, de entre las personas que la acompañaron durante su carrera? ¿En quiénes piensa ahora mismo?

R: Hay mucha gente. Pero si tengo que destacar a algunos, mencionaría ahora mismo a los integrantes del último equipo que he tenido a mi lado: Valter (Ronconi, su técnico italiano), Karin (Arnold, fisioterapeuta suiza), Carlos (Alvarez, su preparador físico durante los últimos 16 años) y Giuseppe (Gianera, 'skiman' italiano).

Han estado tremendos. Han estado ahí en los momentos más difíciles. Se han esforzado al máximo para que salieran las cosas. Y nunca me han fallado. Y eso es de agradecer.

P: Conoció las dos caras del deporte: la de las victorias y la de la recuperación de dos lesiones graves. ¿Los que estaban cuando usted ganaba estuvieron cuando usted sufría?

R: (ríe) La verdad es que como deportista lo he vivido todo. Y lo único que puedo decir es que me alegra haber pasado por todo y haber vivido tantas experiencias. Sé que eso me ayudará en el futuro para afrontar muchas cosas con mayor tranquilidad.

P: Usted se va. ¿Cómo se queda el esquí español?

R: Tenemos a Carolina (Ruiz), a Ferrán (Terra), a Paul (de la Cuesta). Tenemos a Andrea Jardi. Hay gente joven, con ganas de trabajar y espero que las cosas les vayan bien. Seguramente habrá que trabajar más en la base, para que salgan más niños. A ver si, con el proyecto nuevo que se quiere hacer, todo empieza a funcionar un poquito mejor.

P: Ese proyecto es el Plan de Tecnificación y Alto Rendimiento del Esquí que, según anunció ayer el secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, se instaurará en las próximas semanas. ¿Qué es lo que sabe de él?

R: Sé que estoy muy ilusionada con la idea y que ojalá que salga, porque nos hace falta en España. La tecnificación es la base y necesitamos niños dentro del esquí alpino, del snowboard, del 'freestyle'... de todo. Necesitamos gente joven en todas las modalidades.

P: Vamos, que abandona la competición, pero no dejará el esquí.

R: Dejo la competición, pero me gusta la gestión y el deporte. Mi visión irá un poquito por ahí. Sé que estaré vinculada a Sierra Nevada, que estaré vinculada a Andalucía y, si sale lo de los centros de tecnificación, se puede hacer un trabajo extraordinario.

P: ¿Se dedicará a todo el ámbito deportivo o sólo al esquí?

R: Me dedicaré a la nieve. Porque está el alpino, pero también el 'snow', el 'freestyle', el biatlón... Hay muchos deportistas a los que tenemos que ayudar para que salgan adelante.

Adrián R. Huber