Público
Público

Riesgo de aludes en el Parque Nacional de Picos de Europa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El servicio de emergencias 112 Asturias ha advertido hoy de riesgos de aludes en el Parque Nacional de Picos de Europa por la acumulación de nieve en los tres macizos y la escasa estabilidad del manto formado.

Esta situación hace peligrosa cualquier actividad de montaña que implique internarse por las rutas de alta montaña del Parque Nacional, incluso por las más frecuentadas.

Se producen situaciones de riesgo al acercarse a cortados rocosos por el peligro de desprendimiento de cornisas de nieve y piedras, en las travesías en ladera por la posible existencia de nieve helada, al caminar por zonas donde pudieran existir simas ocultas por la posibilidad de caídas y al internarse por canales angostos y pendientes debido a la posibilidad de desprendimiento de rocas y aludes.

El peligro se intensifica para los trayectos que se realizan por encima de los 1.600 metros sobre el nivel del mar, particularmente en las horas centrales del día y por la tarde, máxime si el tiempo evoluciona a una subida de temperaturas, como se pronostica para el jueves, el viernes y el sábado, con vientos moderados los dos primeros días.

Hay riesgo de aludes en toda la alta montaña de Picos de Europa por encima de los 1.600 metros de altitud, siendo moderado en general y alto en exposiciones norte.

Sin embargo, la circulación es libre por todas las carreteras del Parque Nacional y han desaparecido los riesgos de avalanchas de nieve, salvo en un punto muy concreto de los accesos a Tresviso.

Se mantiene el riesgo de caída de piedras, inherente en los desfiladeros de montaña, marcado con señalización vertical.

Asimismo, resultan peligrosos recorridos que superen los 1.600 metros de altura, cota que desciende a los 1.400 en los accesos al Urriellu.

En general, están peligrosos todos los accesos a las zonas altas de montaña de los macizos occidental, central y oriental, especialmente los que partiendo de sus refugios de montaña se dirigen a las cumbres más altas.