Este artículo se publicó hace 16 años.
Riesgo de lesiones infantiles baja cuando un abuelo está a cargo
Por Amy Norton
Un nuevo estudio indica quelos niños que quedan a cuidado de un abuelo mientras sus padrestrabajas son menos propensos a sufrir una lesión grave que loschicos a cargo de otras personas.
Los resultados, publicados en la revista Pediatrics,contradicen la idea de que los abuelos ponen a los niños enalto riesgo de sufrir lesiones porque muchos no estaríanactualizados en cuanto a las recomendaciones de seguridadpediátrica.
Los autores hallaron entre más de 5.500 niños estudiadoshasta los 2,5 años que los que quedaban a cargo de los abuelostenían menos riesgo de sufrir una lesión grave, aún alcompararlos con aquellos que quedaban en el hogar con lamadre.
"Existe preocupación porque la generación de mayorespondría en práctica medidas de seguridad sin tener en cuentalos monitores para bebes y los seguros para los armarios",explicó el doctor David Bishai, profesor de la Escuela de SaludPública de la Johns Hopkins University, en Baltimore.
"Esas preocupaciones no tienen sustento", dijo Bishai aReuters Health.
El estudio incluyó a 5.565 bebes de 15 ciudades de EstadosUnidos que el equipo dirigido por Bishai estudió hasta los30-33 meses de edad.
Los autores utilizaron datos de los reclamos médicos pararegistrar las lesiones pediátricas suficientemente graves comopara recibir atención clínica.
Entre las familias en las que la madre trabajaba, el 15 porciento recurría a un abuelo/a para cuidar a sus bebes duranteel día y un tercio lo hacía a una persona que no era de lafamilia. Otros cuidadores eran los padres y otros familiares.
El equipo halló que los niños al cuidado de los abuelostenían menos riesgo de sufrir una lesión que el resto. Eseriesgo disminuía a casi la mitad al compararlo con el de losniños bajo cuidado materno en el hogar.
El efecto protector de los abuelos se mantuvo aun trasconsiderar otras características familiares, como la edad, laeducación y el estado civil materno.
Claro que esto no significa que los abuelos sean siempre lamejor opción para el cuidado de un bebé, dijo Bishai.
Los cuidadores considerados en este estudio, señaló, noeran "cualquier abuelo/a", sino los que los padres habíanelegido por algún motivo.
Bishai explicó que se desconoce por qué las tasas delesiones disminuyen cuando los cuidadores son los abuelos,incluso al compararlas con el cuidado materno en el hogar.
Una posibilidad que le gustaría estudiar al equipo es silos abuelos hacen menos tareas a la vez y se concentran sólo ensus nietos.
"Sospechamos que hacer una sola tarea cuando se cuida a unniño es una medida de seguridad pediátrica antiguaextremadamente efectiva, pero que estaría desapareciendo",finalizó Bishai.
FUENTE: Pediatrics, noviembre del 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.