Público
Público

Río estalla en festejos al ganar los Juegos de 2016

Reuters

Río de Janeiro estalló el viernes en estruendosos y alegres festejos centrados en la famosa playa de Copacabana, al ganar la sede de los Juegos Olímpicos 2016, los primeros que se realizarán en América del Sur.

Miles de personas prorrumpieron en vivas, risas y lágrimas en las arenas de Copacabana, donde dos grandes pantallas ubicadas a los lados de un enorme palco mostraron el anuncio de la decisión adoptada en Copenhague por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Jóvenes, niños y ancianos saltaron y se abrazaron con alegría y emoción ondeando banderas y carteles en torno al palco erigido sobre la arena frente al hotel Copacabana Palace, en medio del confetti que volaba por los aires.

"Río ganó porque somos un pueblo maravilloso. Las olimpiadas en Río serán maravillosas", dijo Cecilia Barbossa, una abogada de 69 años que participaba de los festejos en la playa.

Una bandera de Brasil de 2.200 metros cuadrados, con la frase pintada de "Rio Loves You", se extendió sobre la multitud que se encontraba sobre la arena.

"Mucha emoción, estoy llorando hasta ahora. Es una victoria muy merecida para el pueblo brasileño y para el pueblo de Río de Janeiro", dijo a periodistas en el hotel Dilma Rousseff, jefa de Gabinete del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y precandidata presidencial a las elecciones de 2010.

"Nosotros necesitábamos y queríamos esta victoria por el atractivo de Río de Janeiro, que es una capital mundial de este planeta. Llega el momento de Río de Janeiro y el momento de los emergentes", agregó.

Bandas de música tocaban alegres notas, mientras las personas saltaban dando vivas en un festejo que se extendió por todas las calles de la llamada "Cidade Maravilhosa".

La algarabía se vio favorecida por una jornada de descanso optativo otorgado a los estudiantes, así como a los funcionarios de la ciudad de seis millones de habitantes.

Río, cuya candidatura fue defendida en Copenhague por el presidente Lula da Silva, venció a Chicago, Madrid y Tokio. Con su triunfo, participará de los dos mayores acontecimientos deportivos mundiales en un plazo de dos años, ya que Brasil será sede del Mundial de fútbol 2014.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias