Este artículo se publicó hace 19 años.
Risas a cascoporro
Joaquín Reyes, director de Muchachada Nui, explica las claves de su programa, icono generacional y show de culto

Hemos hecho un buen trabajo". Sin triunfalismos reguleros ni falsa modestia asobinada, Joaquín Reyes resume sus sensaciones tras cerrar su primera temporada en La 2 de TVE. "El reto era ver si seríamos capaces de hacer un programa semanal", cuenta, "después de que Javier Pons, director del ente público, nos fichara para hacer lomismo que hacíamos mensualmente en Paramount ensu intento de renovar el canal".
"Ha sido duro, perohemos respondido muy bien: no hemos hecho churros". Los rumores -"qué raros"- sobre el mal funcionamiento del programa en cuanto audiencia, cargados de regomello e injustificados, no impedirán que vuelva "a partir de marzo", en la que seguirán explotando las mismas secciones y personajes. "La gente es muy exagerada y vehemente, y se crearon unas expectativas excesivas, que en realidad son una moda", dice Reyes. "Lo que está claro es que no hemos venido a salvar la televisión: sólo hacemos las cosas como nos gustan, con mucha humildad". Y termina: "Tenemos unos referentes generacionales muy concretos que alimentan a un público para el que no se hacía casi nada".
Muchachada, despiezada
Enjuto Mojamuto
"Qué gracioso suenan esas dos palabras juntas: ¿cómo podría ser alguien llamado Enjuto Mojamuto?". Así surge, en la cabeza de Reyes, el personaje televisivo del año: asociando la sonoridad de dos palabras. "Me gustan mucho esos personajes que no salen de su habitación", señala, "con lo bien que se está jugando en la calle". Es "evidente" que Enjuto es "pariente cercano" de Superñoño, personaje creado para ‘La hora Chanante', de quien conserva rasgos de personalidad pusilánime y "los ojicos, que están igual dibujados". Los gags, tan tecnófilos, los perfecciona con ayuda de amigos más puestos: "No soy muy fan de Internet, el messenger y todo eso me aburre muchísimo". "El personaje no surgió para satisfacer a nuestro público de Internet", aclara, "pero está claro que sí refleja nuestro sesgo generacional".
Celebrities
Señala sus tres favoritos sin dudarlo -"Galliano, Lars Von Trier y Condoleezza"- aunque en general dice estar "muy contento con el resultado". "No siento cansancio, aunque parezca que siempre son iguales, mismas expresiones y giros, siempre termino metiéndome mucho en cada personaje". El episodio de Galliano, rodado en el madrileño Palacio de Gaviria, es una muestra de las imitaciones más "fieles" de las que ha hecho. "Cuando el maquillaje es más de caricatura, ganas en comedia. Las caracterizaciones más fieles logran que estés más pegado al personaje y dan más juego en realidad". Imitar a un cineasta como Lars Von Trier, poco conocido por el gran público, "forma parte de nuestro sello", dice, "el de parodiar a no tan conocidos". "Los dos son excéntricos e inadaptados, pero están muy bien considerados".
Mundo viejuno
"Sorprende saber la cantidad de películas antiguas, y no tan antiguas, libres de derechos que hay", dice sobre los filmes que sirven de punto de partida de los doblajes de ‘Mundo viejuno'. "Se compran al peso". "El otro día me hice con una peli, ‘Argel', de la que sacamos casi toda la película en ‘Retrospecter', el precedente ‘Chanante'", cuenta entusiasmado. "Unos compañeros me proponen una historia medio editada y me dicen: mira, estos cuatro minutos podrían tratar sobre un bautizo. Y yo, sin más, me pongo a doblar sobre las imágenes". "No quiero que el doblaje encaje con las bocas", defiende Reyes, "porque la idea es que parezca que te lo están locutando al lado". "Es algo que yo hacía con mis amigos, borrachos por supuesto, bajar el volumen a la televisión y empezar a decir tontunas: eso es lo que queremos hacer".
La cinta VHS
Además de las secciones fijas del programa, siempre hay espacio para la animación, ya que tanto Joaquín como Carlos Areces -responsable de los guiones y dibujos de ‘La familia Klamstein'- son ilustradores y la mayoría del grupo viene de la Facultad de Bellas Artes. El momento cumbre de este lenguaje en fue el sketch de la cinta VHS, en el que se pretendía "poner en marcha los resortes de memoria colectiva".
"La cinta de VHS era la reina de la casa, había peleas entre hermanos por poder grabar en una", recuerda, "y pensé que sería gracioso escuchar a una contándolo". "Al principio iba a ser monologo, pero luego se nos ocurrió situarla en un bar, contándoselo a un amigo", una grabadora, "igual de pasado que él y que encima es un pesado que se enrolla, porque no puede ir a un track específico y te obliga a rebobinar".
Al fresco
"Marcial -Ruiz Escribano- es como el Gañán, sí, pero queríamos situarlo un poco más", explica. "Le hemos ido elaborando conforme se hacía y descubrimos que cuanto más definido, más posibilidades nos daba". El Gañán era más genérico y el personaje de Marcial es más refinado, tiene familia, mujer, pasado, una casa ("ya no parece en medio de la nada, osea, del campo") y eso permite "hacer otro tipo de gags más complejos". Es el personaje que mejor ha cuajado de los nuevos, a los que se tratará de dar otra vuelta en la próxima temporada. Ricken Sproken, por ejemplo, "podía haber sido una animación, pero nos gustó el punto espídico que le daba Ernesto Sevilla, aunque nunca supimos encajarlo bien". El Bonico del Tó es "un retrato-denuncia del fascismo amable, de esa vieja que te dice: es que los negros no huelen igual".
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.