Público
Público

Rival de la gripe en los niños: el virus sincicial respiratorio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Megan Brooks

Con toda la atención públicafocalizada en la gripe, en especial en la cepa pandémica H1N1,médicos de Boston advierten que otro virus estacional altamentecontagioso afecta mucho más que la influenza estacional, enespecial a los niños pequeños.

Es el virus sincicial respiratorio, o VSR, y se lo ha"subestimado", dijo a Reuters Health la doctora Florence T.Bourgeois, del Hospital de Niños de Boston. El VSR es un viruscomún que la mayoría de los niños adquiere cuando tiene 2años.

"Es desproporcionada la atención prestada a la influenza,aunque nuestros datos revelan que la carga de enfermedad por elVSR es alta", dijo Bourgeois.

Por ejemplo, en los últimos dos inviernos en Boston, elequipo halló que los menores de 7 años infectados por el VSRconsultaban de emergencia dos veces más y se hospitalizabanseis veces más por enfermedad respiratoria aguda que aquelloscon gripe estacional.

Las infecciones por el VSR generaban el doble de consultasal pediatra de cabecera y de uso de antibióticos, publicó elequipo en la revista Pediatrics.

"Según estos datos, hay que insistir en la prevención delVSR", agregó Bourgeois.

Muchas medidas preventivas del virus H1N1 que estáadoptando la población, como el lavado de manos frecuente, eluso de alcohol en gel y quedarse en el hogar si se estáenfermo, son aplicables para combatir a otros virus invernales,incluido el VSR.

La carga económica del VSR también es alta. Los padres deniños con VSR perdieron casi el triple de días laborales quelos papás de niños con influenza, y los padres de menores de 2con VSR fueron cinco veces más propensos a faltar al trabajo.

El equipo halló que en cinco temporadas consecutivas degripe hubo unas 5.300 consultas anuales de emergencia porenfermedad respiratoria aguda en menores de 7 años. Casi uncuarto de esas consultas fueron por VSR, a diferencia del 11por ciento por influenza.

En el país hubo unas 10,2 consultas por cada 1.000 niñosdebido a gripe estacional, comparado con 21,5 por cada 1.000debido al VSR.

Los menores de 2 años con VSR concentraron la mayorcantidad de consultas de emergencia (64,4 de cada 1.000), adiferencia de 15 de cada 1.000 en el grupo de esa edad coninfluenza.

La temporada de VSR en el hemisferio norte empezó enoctubre, pero el pico será en enero y duraría hasta laprimavera boreal, "de modo que veremos más casos en lospróximos meses", dijo la autora.

El H1N1 sería más grave que la influenza estacional, demodo que las diferencias con el VSR no serían tantas como entreel VSR y la gripe estacional.

Aun así, "los resultados recuerdan que incluso después deque la epidemia del H1N1 comience a ceder, no se deberíarelajar el sistema de vigilancia de salud pública para otrosvirus estacionales", señaló Bourgeois.

FUENTE: Pediatrics, 23 de noviembre del 2009

Más noticias en Política y Sociedad