Este artículo se publicó hace 15 años.
Un robot japonés modelo no es aún un desafío para los humanos
Podría haber sido el comienzo de una moda, pero la supermodelo Naomi Campbell no tiene nada que temer.
El robot humanoide HRP-4C, vestido al estilo de un soldado de la Guerra de las Galaxias, desfiló ante una audiencia erudita al comienzo de la Semana de la Moda de Japón que se celebra en Tokio, pero incluso sus creadores admiten que el modelo mecánico necesita más trabajo.
El HRP-4C usa motores que se cargan con baterías en cuerpo y cara, que le permiten imitar expresiones, modos de andar y posturas de modelo... hasta cierto punto.
"Nuestro robot no puede moverse elegantemente como las modelos reales que están aquí hoy", dijo a Reuters Shuji Kajita, director de ingeniería del robo humanoide en el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada (AIST). "Tardaré otros 20 ó 30 años de investigación en conseguir que ocurra eso".
El modelo de 158 cm y 43 kg de peso se quedó más esbelto que el de las versiones previas, justo a tiempo para su debut en las pasarelas en uno de los mayores eventos de moda en Japón.
Los diseñadores de AIST dicen que los ojos, cara y pelo del robot, cuyo coste de desarrollo es de unos 2 millones de dólares (1,46 millones de euros), se basan en los personajes "anime" de los dibujos japoneses.
Japón, cuna de casi la mitad de los 800.000 robots industriales del mundo, espera que la industria se expanda hasta los 10.000 millones de dólares en el futuro, e incluir modelos que puedan cuidar de su población, que envejece rápidamente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.