Público
Público

Roca niega todo lo que se le imputa y defiende el origen lícito de su dinero

EFE

El ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella y principal procesado en el "caso Malaya" Juan Antonio Roca ha negado hoy en declaración indagatoria todos los hechos que se le imputan en esta causa y ha defendido el origen lícito de sus fondos y la legalidad de sus operaciones económicas.

En su comparecencia ante el instructor del caso, el fiscal y más de una treintena de abogados, Roca ha "desvirtuado" los cargos por los que se encuentra procesado y ha negado haber recibido dinero de promotores con objeto de beneficiarles con resoluciones urbanísticas favorables, así como haber pagado a ex concejales para este fin, según han señalado fuentes de la defensa del ex asesor.

Roca, que ha prestado declaración durante más de cuatro horas, ha descartado que él fuera el "jefe" del Ayuntamiento de Marbella y ha destacado que no tenía categoría de funcionario ni competencias para poseer atribuciones en materia de Secretaría, Intervención o Personal en el Consistorio.

El ex asesor urbanístico, que se ha ratificado en sus siete declaraciones anteriores ante el juez por el "caso Malaya", ha subrayado que las operaciones en las que ha participado eran "lícitas", al igual que el origen de sus fondos, sobre los que está "comprobado en todo momento de donde provenían", según las fuentes.

Sobre los archivos de supuestos cobros y pagos hallados en las oficinas de Maras, ha aseverado que se trata de anotaciones numéricas sobre previsiones de gastos y posibles cantidades de dinero que podía recibir en relación con sus negocios que no tienen porqué haber llegado a cumplirse.

Además de a los promotores inmobiliarios y a los ex ediles procesados en esta causa, también ha "exculpado" de cualquier delito a sus empleados al explicar que él llevaba la gestión económica de sus empresas, según han señalado fuentes de las defensas de otros procesados.

En su declaración, Roca ha asegurado que sus relaciones comerciales con promotores inmobiliarios no eran incompatibles con el cargo que ocupaba en el Ayuntamiento marbellí y ha afirmado que no supusieron un perjuicio para las arcas municipales.

Ha detallado sus vínculos económicos con el empresario murciano Tomás Olivo, con el promotor granadino José Ávila Rojas y con el abogado Juan German Hoffmann, entre otros, así como con la empresas CCF 21, Yambali o Melifero.

Ha negado además haber tenido ningún tipo de participación en la adquisición de una vivienda por parte de la ex alcaldesa de Marbella Marisol Yagüe, salvo por el hecho de facilitarle unos apuntes tras solicitarle ella asesoramiento para la operación, según fuentes de la defensa del ex asesor urbanístico.

Roca se encuentra procesado en el "caso Malaya" por los delitos continuados de cohecho, malversación, fraude contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales como jefe de una organización, falsedad, tenencia ilícita de armas, tráfico de influencias, prevaricación y contra la ordenación del territorio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias