Este artículo se publicó hace 15 años.
Roche informa resistencia a Tamiflu en 23 pacientes con H1N1
Por Julie Steenhuysen
Roche Holding AG informó el viernes quese reportaron sólo 23 casos en que la gripe pandémica H1N1resistió los efectos del medicamento antiviral Tamiflu.
Tamiflu, fabricado por Roche y Gilead Sciences Inc, es unade las dos medicinas que han demostrado funcionar bien contrala popularmente conocida como gripe porcina.
El doctor David Reddy, que lidera el grupo de trabajo deRoche para la pandemia, dijo a la prensa que el número de casosde resistencia al fármaco concordaba con lo que la compañíahabía observado en sus ensayos clínicos.
"A medida que observemos más del medicamento usado, veremosmás de estos casos aislados en el tiempo", dijo Reddy en unaconferencia telefónica.
El experto agregó que no existen grupos significativos deresistencia y que no hay signos de que una cepa resistente seesté expandiendo en alguna comunidad.
Unos 13 de los casos resistentes ocurrieron en personas quehabían estado expuestas a la nueva cepa H1N1 y habían recibidouna pequeña dosis del medicamento para prevenir la infección.
En esos casos, Reddy dijo que los doctores deberían vigilarde cerca si los pacientes desarrollan síntomas de enfermedad yconsiderar cambiar el tratamiento por uno más fuerte, con otrasdosis, si el paciente realmente se enferma.
La resistencia a los antivirales es una preocupación.
El año pasado, el virus estacional de gripe H1N1 -una cepadiferente a la de la gripe pandémica H1N1- desarrollóresistencia contra el Tamiflu en Estados Unidos y varios otrospaíses.
Los virus de la gripe son propensos a mutar y a losexpertos no les sorprende que desarrollen resistencia, de lamisma forma que una bacteria genera resistencia a losantibióticos.
Tamiflu, cuyo nombre genérico es oseltamivir, y Relenza deGlaxoSmithKline y Biota, conocido genéricamente como zanamivir,no sólo combaten la gripe, sino que también pueden prevenir lainfección si son administrados lo suficientemente pronto.
Reddy comentó que Roche ha aumentado su capacidad y ahorapuede fabricar 33 millones de dosis de Tamiflu por mes y señalóque la compañía está realizando 13 estudios de laboratorio y 30investigaciones del medicamento.
"La mayoría de nuestras actividades están enfocadas en laspoblaciones vulnerables", incluyendo pacientes con sistemasinmunes comprometidos, gravemente enfermos y pacientes obesos,precisó.
El laboratorio está trabajando con la Administración deMedicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por su sigla eninglés) para hacer el fármaco más fácil de tomar para losniños.
Entre las medidas en análisis se encuentra el uso decápsulas pequeñas y el desarrollo de instrucciones para mezclarel antiviral con comida para los niños que no pueden tragar lastabletas.
El virus H1N1 causó la muerte de al menos 3.205 personasalrededor del mundo desde su aparición en abril en América delNorte y es la cepa predominante de gripe que circula en amboshemisferios, según la última actualización semanal de laOrganización Mundial de Salud (OMS), publicada el viernes.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedadesde Estados Unidos (CDC) advirtieron esta semana que la mayoríade los pacientes con influenza H1N1 no necesita antivirales,pero añadió que quienes los requieren, especialmente aquelloscon problemas para respirar, deben ser tratados rápidamente.
La gripe pandémica H1N1 usualmente causa síntomas leves,pero las mujeres embarazadas y las personas con condicionessubyacentes como asma corren mayor riego.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.