Público
Público

Roche logra que terapias con anticuerpos lleguen al cerebro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Julie Steenhuysen

Científicos de la unidad biotecnológicade Roche Holding AG llamada Genentech hallaron una forma de queterapias en base a anticuerpos crucen una barrera cerebralclave y administren una carga de medicación que apunta a unblanco del Alzheimer difícil de atacar.

Los expertos señalaron que los hallazgos de dos estudios,publicados en la revista Science Translational Medicine,podrían abrir las puertas a nuevos tratamientos paraenfermedades como el Alzheimer, la esquizofrenia, el Parkinsone incluso el autismo.

"Esto realmente abre una frontera totalmente nueva para lasterapias con anticuerpos", dijo Mark Dennis, científico de lafirma con sede en California Genentech, conocida por sustratamientos en base a anticuerpos para el cáncer.

"Antes, el cerebro estaba considerado fuera de los límites"posibles de aplicación de terapias, explicó Dennis.

El experto y sus colegas descubrieron una forma confiablede que fármacos con anticuerpos atraviesen la barrera sanguíneacerebral, una frontera protectora que sólo permite quemoléculas o nutrientes específicos del torrente sanguíneoingresen en el cerebro.

"Protege al cerebro de las toxinas", dijo Ryan Watts,director asociado de neurociencia de Genentech, quien trabajóen ambos estudios.

Pequeñas moléculas, incluidas algunas pastillas, puedenatravesar esta barrera, pero las moléculas grandes, como losanticuerpos producidos con ingeniería, se atoran en la estrechamalla de células de los vasos sanguíneos del cerebro.

Algunos laboratorios ya están desarrollando fármacos contrael Alzheimer que atacan la proteína beta amiloide relacionadacon la enfermedad, pero el problema es que sólo pequeñascantidades de la medicación pueden llegar al cerebro.

Watts estima que menos del 0,1 por ciento logra superar labarrera sanguínea cerebral. "Esta tecnología mejora estosignificativamente", añadió.

El descubrimiento llegó por estudios de una nueva medicinacon anticuerpos desarrollada contra la enfermedad de Alzheimer,que funciona bloqueando la beta-secretasa 1 o BACE, una enzimanecesaria para eliminar las proteínas beta amiloide que seacumulan en placas pegajosas en el cerebro de los pacientes conla condición neurodegenerativa.

Estudios en ratones y monos mostraron que el anticuerpodesarrollado por ingeniería reduce efectivamente la cantidad debeta amiloide en la sangre de los animales, aunque tenía unefecto modesto a la hora de disminuir los niveles de laproteína en el cerebro.

Para superar esto, el equipo decidió usar un enfoque de"caballo de Troya".

Los investigadores sabían que el hierro llega fácilmente alcerebro, por lo que hicieron que el anticuerpo apunte a losreceptores de transferrina, que transportan el hierro a travésde la barrera sanguínea cerebral.

Para lograr que el anticuerpo se despegue fácilmente deesos vehículos, Dennis halló una forma de reducir su afinidadcon los receptores de transferrina. Esto permitió que losanticuerpos salgan de los receptores e ingresen al cerebro.

Pruebas en ratones demostraron que los anticuerpo lograbansu objetivo y reducían significativamente los niveles de betaamiloide en el cerebro.

Watts dijo que su anticuerpo beta-secretasa 1 es muyespecífico, y sería seguro, pero que el gran descubrimientopara él es lograr ingresar los anticuerpos al cerebro. Elcientífico agregó que la unidad de Roche quiereestudiar los tratamientos con anticuerpos para otrasenfermedades neurodegenerativas además del Alzheimer.

Más noticias en Política y Sociedad