Este artículo se publicó hace 15 años.
El rodeo americano llega a Europa con un espectáculo en Las Ventas
El rodeo americano llegará por primera vez a Europa el próximo 11 de septiembre, con un espectáculo que reunirá a los 50 mejores vaqueros de la Professional Rodeo Cowboy Association en la plaza de toros de Las Ventas, de Madrid, donde iniciará un recorrido por distintas ciudades españolas y europeas.
La gira de este deporte americano, considerado el séptimo del país y que nació a finales del XIX de los retos entre vaqueros del oeste de Estados Unidos, intentando demostrar sus habilidades, seguirá por doce ciudades más de España y Portugal.
España será el primer país de Europa en acoger el rodeo americano por su "tradición de tauromaquia", por la que, según los organizadores del Rodeo Tour Europe 2009, los vaqueros profesionales Bronc Rumford y Arden Vernon, el público podrá "comparar" e identificarse más con el espectáculo.
"La tradición del toreo, la cultura del caballo y del toro en España son el gancho perfecto para el rodeo americano", ha señalado Rumford en la plaza de toros de Valencia, donde se celebrará el rodeo el próximo 25 de septiembre.
Según Rumford, las principales similitudes del rodeo americano con el toreo español son "el amor por los animales, la manera en que los animales interactúan con ellos", y sobre todo, "la energía compartida y la adrenalina" que se vive en este espectáculo.
Sin embargo, las heridas que toreros y vaqueros sufren en estos espectáculos de riesgo son diferentes, porque los primeros padecen sobre todo cortes y cornadas, y los segundos, más fuertes caídas, ha explicado Rumford.
El espectáculo cuenta con siete pruebas diferentes en las que ponen en práctica habilidades como montar caballos y toros y atar terneros, y otras como las corridas de barriles de mujeres vaqueras a caballo.
Desde Estados Unidos, dos aviones Hércules transportarán a más de cien caballos broncos y toros americanos bravos de más de mil kilogramos, que protagonizarán la prueba más popular del rodeo, en la que el jinete debe aguantar ocho segundos sobre el animal que, desbocado, intenta liberarse de una cincha que le hace cosquillas.
Además, se importará desde Estados Unidos todo el vallado y los artefactos necesarios para el espectáculo, que se completará con ferias alrededor de las plazas que mostrarán la cultura del oeste americano y de los vaqueros, con actividades para niños y adultos, e incluso los mismos "cowboys" podrán interactuar con el público.
Tras la presentación en Madrid, los días 11 y 12 de septiembre, los vaqueros recorrerán hasta octubre la península, con espectáculos en Pamplona, Castellón, Valencia, Alicante o Benidorm, Albacete, Málaga, Puerto de Santa María, Badajoz, Lisboa, Oporto, Logroño y Zaragoza.
El salto a otros países europeos, todavía sin fechas concretas, llegará en los siguientes meses a París, Bruselas, Berlín y Düsseldorf, según han informado los organizadores.
La tradición vaquera sigue viva con la celebración de 650 rodeos en Estados Unidos y Canadá, que venden más de 25 millones de entradas al año, y que protagonizan más de 7.000 vaqueros en activo en estos países.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.