Este artículo se publicó hace 15 años.
Roger Waters califica de "obscenidad" el muro israelí en Cisjordania
Roger Waters, músico y cofundador de la mítica banda británica Pink Floyd, ha vuelto a Israel y los territorios palestinos, donde no ha dudado en calificar de "obscenidad" el muro israelí en Cisjordania.
Esa barrera de separación "es una obscenidad para otra gente en el mundo. Aquí les parece bien a los judíos y quizás en otros lugares donde viven, pero la gente en todo el mundo lo ve como una extraña forma de vivir", dijo esta semana en la escuela de cine Sam Spiegel de Jerusalén, según informan medios locales.
El cantante y bajista, que en 1990 montó un concierto ante más de 300.000 personas para celebrar la caída del muro de Berlín un año antes, tuvo también duras palabras para la ofensiva israelí en Gaza de diciembre y enero pasados, en la que murieron unos 1.400 palestinos, en su mayoría civiles.
"No fue un ojo por ojo, sino un cien ojos por ojo", recalcó en referencia a la respuesta israelí al lanzamiento de cohetes palestinos desde Gaza, que han matado en siete años a cien veces menos israelíes del número de palestinos que perdieron la vida en los 23 días que duró la citada operación militar.
Waters llegó a la zona el lunes y se desplazó a Yenín, en el norte del territorio palestino de Cisjordania, a fin de supervisar los primeros resultados del proyecto "Cine Yenín".
La iniciativa, promovida por el artista y financiada por el Gobierno alemán, busca restaurar la única sala de cine de la ciudad, cerrada con el estallido de la Primera Intifada en 1987, para reabrirla en mayo de 2010, junto con una escuela de cine.
En Yenín, Waters visitó también el campo de refugiados, que fue escenario durante nueve días de 2002 de una conocida incursión del Ejército israelí, que perdió 23 soldados mientras destrozaba innumerables viviendas, mataba a 52 palestinos e impedía a la Cruz Roja Internacional y a la prensa acceder al lugar.
"Parte de la gente allá está todavía extremadamente traumatizada", comentó después en Jerusalén. "Hay partes del campo que se han reconstruido, pero otras tienen todavía muchos problemas humanitarios".
El cantante advirtió a la audiencia de que el conflicto con los palestinos ha afectado notablemente a la imagen de Israel en el mundo hasta el punto -dijo- de que mucha gente ha dejado de creer que los judíos tengan derecho a un Estado.
"Creo que sin iguales derechos para todos esta democracia no tiene sentido. En ambos lados está muriendo gente inocente. ¿Y para qué? ¿Por arena de desierto?", se preguntó quien interpretara temas legendarios como "Shine on you crazy diamond" o "Wish you were here".
Waters manifestó, no obstante, su esperanza en que la minoría en Israel que trabaja en pro de la paz crezca y se escuche su mensaje.
El artista visitó por primera vez Israel en 2006 para animar a sus habitantes a "tirar los muros", en alusión a la barrera de verjas y hormigón de hasta ocho metros de altura que este país construye en Cisjordania y que aisla a cientos de miles de palestinos de sus tierras y familiares.
Waters actuó entonces en Neve Shalom-Wahat Assalam, una localidad a caballo entre Jerusalén y Tel Aviv donde conviven voluntariamente judíos y árabes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.