Público
Público

Rogge dice que no hay "momentum" para un boicot contra los Juegos Olímpicos de Pekín

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, manifestó hoy que no existe "momentum" para un boicot de los Juegos Olímpicos de Pekín, ya que la mayor parte de los líderes políticos no lo apoyan.

"La mayoría de los líderes políticos no desean el boicot de los Juegos. Ya lo han dicho (George) Bush, (Nicolas) Sarkozy y (Gordon) Brown, entre otros", dijo Rogge en relación a la represión policial china en Tibet en las últimas semanas.

Poco antes de iniciarse la ceremonia de alumbramiento de la Llama Olímpica en la Antigua Olimpia, Rogge dijo a la prensa que la "prioridad sagrada" del COI es "garantizar que los atletas tengan unos buenos juegos olímpicos, que se merecen".

Sobre la situación actual en Tíbet, Rogge reconoció que no se siente "cómodo al respecto" y añadió que respeta "completamente a los activistas en favor de los derechos humanos".

El presidente del COI afirmó que "la nube sobre los Juegos de Pekín es sobre asuntos políticos. Es verdad que ni el COI ni los Juegos pueden ser aislados del resto de la sociedad"

Por otra parte, Rogge se mostró preocupado de que el relevo de la antorcha olímpica hasta Pekín pueda ser objeto de protestas a través del mundo.

En ese sentido, el responsable del COI instó a que se guarde el sentido común y expresó su esperanza de que la gente no permita que se obstaculice su paso.

La Llama Olímpica que se encendera hoy será transportada durante una semana a través de Grecia y se entregará el 30 de marzo próximo a los organizadores de los Juegos de China.

A partir de allí, la llama olímpica viajará varias semanas hasta llegar a Pekín, donde en agosto se inaugurarán los XXIX Juegos Olímpicos de verano.

La Antigua Olimpia, cuna natal de los Juegos Olímpicos hace 2.800 años, se encuentra cercada por cientos de policías ante el temor que manifestantes intenten interrumpir la ceremonia en protesta contra la represión china en Tibet.

Uno de esos manifestantes, el activista tibetano Tenzin Dorjee, de la organización "La Antorcha Tibetana por la Libertad", se reunió hoy unos breves instantes con Rogge y le solicitó que abogara por los derechos humanos en Tíbet.

Dorjee denunció los recientes casos de violencia en Tíbet, con supuestamente cientos de muertos y detenidos.