Público
Público

La Roja dispara las audiencias

La victoria de España contra Alemania fue seguida por 14.007.000 espectadores, el 81,5% de 'share'

JORGE G. GARCÍA

La selección española de fútbol se ha empeñado en batir todos los récords en un Mundial. A la clasificación de La Roja para la final del campeonato en Suráfrica, hay que añadirle que la victoria frente Alemania por un gol a cero el miércoles pasado fue el encuentro más visto de toda la cita mundialista: logró 14.007.000 espectadores y una cuota de pantalla del 81,5%. En concreto, 13.289.000 personas vieron el partido por Telecinco, 423.000 por Canal+ Liga y 295.000 en Canal+, según los datos de Kantar Media facilitados por Barlovento Comunicación.

Con estas cifras, el partido de España se convierte en el programa con más audiencia de la cadena de Mediaset y en la emisión más vista del año, debido a que desbanca al partido contra Honduras, que concitó a 13.509.000 espectadores frente al televisor. Otro de los récord que logra es situarse como la séptima emisión más vista en una cadena en la historia de la televisión, por detrás de otras grandes citas como los penaltis del partido entre España e Italia en los cuartos de final de la Eurocopa de 2008. Este partido lidera el ránking de las emisiones deportivas más vistas con 15.372.000 espectadores.

Es la séptima emisión más vista de la historia de la televisión

El minuto de oro de la semifinal se produjo segundos antes de que el árbitro pitara el final. A las 22.19 horas, 17.221.000 personas el 88,1% de share sumando las tres cadenas estaban frente a la pantalla observando cómo la selección acariciaba el sueño de acceder por primera vez en su historia a la final de un Mundial. Tras el partido, millares de personas salieron a las calles para celebrarlo. Sin embargo, el pospartido en Telecinco sumó 6.211.000 espectadores un 37,5% de cuota de pantalla y el de Cuatro, que también ofreció un espacio tras la victoria de España, 1.346.000 que se tradujo en el 7,9% de share.

Otro de los hitos que le proporcionó el partido de la selección española a la cadena de Fuencarral fue obtener su mayor cuota de pantalla en horario de máxima audiencia: 59,3%. El encuentro y el pospartido, que se prolongó más tarde de la medianoche, permitieron a la televisión de Mediaset alcanzar este porcentaje histórico para el canal.

Para que el conjunto entrenado por Vicente del Bosque rompa definitivamente con todos los récords televisivos deberá enfrentarse a los datos de audiencia que obtuvo La Roja en la final de la Eurocopa de 2008 disputada en Viena. El encuentro contra los teutones congregó a 14.482.000 telespectadores.

El minuto de oro reunió a 17.221.000 personas frente al televisor

La semifinal contra Alemania lideró de manera absoluta en todas las áreas de audiencias analizadas (por comunidades, edad, sexo y población), según los datos de Barlovento Comunicación. Además, este mismo estudio revela que los jóvenes de 13 a 24 años fueros los aficionados más incondicionales: un 89,3% de ellos siguió el enfrentamiento. Incluso, en términos de audiencia acumulada, cerca de 20 millones de españoles sintonizaron en algún momento de la noche la retransmisión.

El miércoles resultó tarea imposible competir en audiencia con la selección española. El único programa que estuvo a punto de arrebatar el tercer puesto al deporte rey en el ránking de lo más visto del día fue Amar en tiempos revueltos, de La 1. Le faltaron 10.000 espectadores para alcanzar los 2.937.000 que logró el previo de la semifinal mundialista en Telecinco.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias