Este artículo se publicó hace 15 años.
Roma abre las puertas a los clérigos anglicanos casados
El Vaticano acogerá a todos los anglicanos que deseen unirse a su Iglesia
El Vaticano parece necesitar personal. La casa liderada por Benedicto XVI ha anunciado que acogerá en la Iglesia Católica a todos los anglicanos que lo deseen y, para ello, ha aprobado una Constitución Apostólica (norma de máximo rango) que prevé, entre otras, la ordenación de clérigos anglicanos ya casados como sacerdotes católicos.
Serán "católicos de rito anglicano", precisaron fuentes vaticanas. Aunque no es la primera vez que un anglicano se pasa a la Iglesia de Roma, ahora se trata de parroquias, grupos enteros.
De momento se desconoce el número exacto de anglicanos que se unirán a Roma, pero se sospecha que rondará sobre el medio millón.
La Iglesia Anglicana fue creada en 1534 por el rey inglés Enrique VIIIEn 1534, el rey inglés Enrique VIII no logró del papa Clemente VII la anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón y creó la Iglesia de Inglaterra, o anglicana, de la que se proclamó jefe.
Aquellos clérigos casados anglicanos pasarán a ser sacerdotes católicos, pero por"razones históricas y ecuménicas" no se permitirá su ordenación como obispos, tanto en la Iglesia Católica como en la Iglesia Ortodoxa, informó el Vaticano.
Los anglicanos son unos 77 millones y en los últimos años su iglesia ha vivido momentos de crisis y de fuerte división interna, debido a la ordenación de mujeres como obispos y de homosexuales y la bendición de los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.