Este artículo se publicó hace 16 años.
"Romanzo criminale", una historia policiaca en la convulsa Italia de los 70
La banda de la Magliana y los años de plomo, todo revuelto. Eso es "Romanzo criminale", el filme italiano más taquillero fuera de su país hasta "Gomorra" y que, a pesar de su carga política, "sólo" es un thriller encajado en la convulsa Italia de los 70 y 80, según su director, Michele Plácido.
El filme, que se estrena en España el día de Navidad, casi tres años después de llegar a los cines italianos, cuenta la historia de la "escuela romana" de la violencia, la banda de la Magliana, una de las realidades más controvertidas de los años 70 y 80 no solo porque "ayudaron a ensangrentar" el país sino por sus contactos con la mafia, con los políticos y con la extrema derecha próxima al terrorismo.
Plácido, que desde que cumplió 18 años, y ya tiene 62, ha actuado en casi 100 películas, explica en una entrevista con Efe que "Romanzo criminale" -que Sky convertirá en una serie de 12 capítulos- es además un filme de "grandísimos actores" porque dado que Italia cambió "de arriba abajo" en aquella época, había que contener los planos y centrarlos mucho en ellos, en su expresión de emociones y pasiones.
Debieron revivir el atentado de Piazza Fontana en Milán, el secuestro de Aldo Moro (que reivindicaron las Brigadas Rojas) y el atentado en la estación de Bolonia (que se atribuye a la extrema derecha), en medio de su propia ambición por ser "lo más malos", los manejos de la mafia, la logia masónica P2 y los servicios secretos.
A Plácido le han reprochado que no arriesgue, que no desenmascare a nadie, que perpetúe la idea de que todos "los brazos armados" fueron las marionetas de un complot que continúa urdiéndose, en el que todo el mundo es manipulado por un Estado tentacular que maniobra, con total impunidad, en la sombra.
"¿Por qué?. Yo no puedo mantener ninguna tesis. Nunca se sabrá quién fue el responsable de los 150 muertos de Bolonia. Ese es el problema de los grandes asesinatos. Sospechar alianzas entre los políticos y la mafia es una cosa, demostrarlas otra", sostiene.
"Queríamos hacer un buen filme policiaco, no uno político. Contamos la historia de unos criminales, no es la historia de Italia ni intenta desentrañar algo que durante tanto tiempo nadie ha resuelto", zanja.
"Romanzo criminale", basada en el libro del mismo título del juez Giancarlo de Cataldo, era la película italiana que más dinero había recaudado fuera del país hasta la irrupción de "Gomorra", la novela de Roberto Saviano que convertida en película por Matteo Garrone aspira al Oscar a mejor película en lengua no inglesa.
La de Plácido fue un gran éxito en Francia, donde hizo más taquilla que en Italia, aún así lejos de los 8 millones que "Gomorra" ha recaudado en Alemania o los 12 de Italia.
"Estoy seguro de que Gomorra va a ganar el Oscar. La apoya Martin Scorsese", desvela Plácido, que se sorprende al saber que en España "únicamente" ha recolectado 1,1 millones de euros quizá, especula, porque es "demasiado" italiana, críptica en muchas de sus claves.
Él no tiene temor de que eso ocurra con la suya, porque, repite, además de tratarse de hechos "muy conocidos y repetidos", es una clásica película policíaca, "con acción, intriga y emoción".
Stefano Accorsi interpreta en ella al comisario (Scialoja) que persigue a la banda, compuesta por Kim Rossi Stuart (Freddo), Pierfrancesco Favino (Libano) y Claudio Santamaria (Dandi), unos amigos de infancia que se empeñan en ser los dueños del negocio de las drogas mientras a su alrededor todo se desmorona.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.