Este artículo se publicó hace 17 años.
Ros insiste en que el recurso defiende las competencias del Estado español
El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, insistió hoy en que el recurso presentado por España contra la multa que impuso la Comisión Europea a Telefónica "defiende las competencias del Estado español en materia de telecomunicaciones y su sistema regulatorio".
En declaraciones a Efe, Ros aseguró que el recurso de anulación no tiene por objetivo defender la posición de Telefónica, a la que la Comisión Europea impuso una multa 151,8 millones de euros por abuso de posición dominante en el mercado español de la banda ancha.
Es un recurso "independiente" que se presenta no como coayudante de Telefónica sino directamente ante el tribunal dentro del plazo que tenía el Gobierno y que finalizaba el 9 de noviembre.
Lo que ha motivado al Ejecutivo a presentarlo, una vez analizados los documentos, ha sido la incertidumbre y la inseguridad jurídica que generaba la actuación de la Comisión en un área de gran importancia para España como son las telecomunicaciones.
Ros explicó que la cuantía de la multa no ha tenido nada que ver en la decisión de presentar el recurso, sino los errores detectados en el cálculo de los costes y en cuanto a los productos de banda ancha analizados por el órgano europeo.
En su opinión, la determinación de los productos mayoristas analizados por la Comisión "no es correcta, en tanto que los operadores presentes en el mercado español prestan sus servicios de banda ancha mediante una combinación de los diferentes servicios mayoristas que se contemplan en la decisión y no en base a uno solo de ellos".
Ros apuntó, asimismo, a errores en las consecuencias de la supuesta conducta anticompetitiva, ya que la Comisión "habla de desapariciones de operadores, pero en realidad se trata de fusiones y absorciones como consecuencia de un fenómeno de concentración que se da también en otros sectores".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.