Este artículo se publicó hace 15 años.
Ros propone una asignatura que enseñe a los menores a navegar por la red
El sistema educativo español debería contar con una asignatura para enseñar a los jóvenes a navegar por Internet con seguridad, según ha dicho el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros.
Ros hizo hincapié en la gran capacidad de la generación de "nativos digitales" para manejarse en Internet de forma intuitiva, pero puntualizó que "igual que a un niño no se le puede dejar sólo en una gran ciudad sin educarle a la hora de circular por ella, lo mismo sucede con Internet".
Según los últimos estudios realizados, el 49% de los menores ha sufrido 'ciberacoso', el 38% entra en páginas pornográficas, el 38% en páginas de violencia, el 18% en chats específicos sobre sexto, el 30% ha facilitado su número de teléfono en alguna ocasión y el 16% ha facilitado su dirección a través de Internet.
Los jóvenes tienen que aprender que "no vale todo en la red" que también hay que tener educación para navegar por ella, dijo.
Los niños no deben estar solos cuando navegan por Internet sino en presencia de un adulto quien, previamente, debe introducir en los ordenadores sistemas de seguridad que limiten las posibilidades de que accedan a contenidos no adecuados para ellos.
"No vale todo en la red"Francisco Ros recordó que las operadoras cuentan con sistemas para limitar los accesos pero que junto a estos tiene que haber formación para que los jóvenes sepan las consecuencias que puede tener colgar una simple foto en una red social y que pueda circular libremente, o la publicación, sin control, de comentarios sobre una persona.
En este sentido, la secretaría de Estado cuenta desde hace años con el portal chaval.es que tiene herramientas gratuitas e información para enseñar a los padres y jóvenes a utilizar la red de forma segura.
Esta acción se generaliza ahora a todos los ciudadanos con la apertura del portal de seguridad del Internauta y del teléfono de la Oficina de Seguridad del Internauta 901 111 121.
Ros explicó que esta oficina ayudará a los usuarios a resolver sus problemas "ya que muchas veces cuando tienen algún contratiempo concreto en la red no saben a quién acudir".
En la página web de la oficina lo primero que se hace es invitar al usuario a responder una encuesta para que conozca su grado de seguridad a la hora de navegar por Internet.
El 85% de los menores accede a Internet desde casas pero el 75% lo hace sin supervisiónAdemás, le informa de la posibilidad de consultar sus dudas online o por vía telefónica y cuenta con un foro de participación de los internautas.
Es una página muy sencilla en la que se puede consultar desde el significado de términos a nociones básicas de seguridad, herramientas para la misma y noticias de los últimos peligros o avances en Internet.
Los últimos estudios en torno a la seguridad de los jóvenes en Internet revelan que el 85% de los menores accede a Internet desde casas pero el 75% lo hace sin supervisión.
Las operadoras cuentan con distintos servicios de seguridad como el Canguro net de Telefónica y han firmado acuerdos europeos y conjuntos para tratar del uso adecuado de Internet por menores y las empresas de Internet y de seguridad cuentan también con herramientas para facilitar a los padres el control de lo que realizan sus hijos en la red.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.