Público
Público

Rosa Díez cree que el 20-N está aún por decidir y reclama que "cada voto vale"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha afirmado hoy que lo que ocurra en las próximas elecciones del 20 de noviembre "está aún por decidir" y, ante la posibilidad de que su partido consiga grupo propio en el Congreso, ha reclamado que "cada voto vale" para evitar que "sigan mandando los nacionalistas".

Durante la presentación de las candidaturas de UPyD a las próximas elecciones, Díez, arropada por sus compañeros de partido y simpatizantes, ha enumerado la lista "de malas ideas" que, a su juicio, han tenido los socialistas en su mandato y en el que el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ejercido como "vicerresponsable primero de todo".

"No nos han hecho caso en nada y hemos tenido razón en todo", ha recalcado la líder de UPyD para criticar iniciativas emprendidas por el Gobierno socialista como la reciente reforma laboral, la bajada de los sueldos a los funcionarios, la congelación de las pensiones, el Plan E, el denominado "cheque bebé" o la devolución de los 400 euros en la declaración de la renta de los contribuyentes.

Sin embargo, "las peores ideas" las plasmaron, a su juicio, en la anterior legislatura, cuando "rompieron todos los pactos de Estado", el más grave de todos el de por las libertades y contra el terrorismo.

Ha subrayado que "meter a los testaferros de ETA en las instituciones democráticas es anticipar un final de indignidad para las víctimas y para la propia democracia" y, ante ello, ha propuesto la derrota definitiva del terror "juzgando y condenando no sólo a los terroristas, sino toda su historia".

Cuatro años después desde la fundación de UPyD, su líder ha recordado los principios con los que se creó la formación y ha reclamado la reforma de la ley electoral, devolver al Estado las competencias en materia de Sanidad y Educación o eliminar el concierto económico en el País Vasco y Navarra, entre otros asuntos.

De esta forma, ha hecho hincapié en que "cada voto vale para que realmente en España se hagan efectivos todos los derechos" y para evitar que "sigan mandando los nacionalismos", algo que no interesa ni en el PSOE ni en el PP, que "se conforman con sustituirse el uno al otro".

Por ello, ha pedido a los ciudadanos no utilizar el voto "para votar, sino para elegir" ya que, ha insistido, "lo que ocurra el 20-N está por decidir" pese al empeño de los dos partidos mayoritarios de hacer creer "que todo está dicho".

En este sentido se ha expresado previamente el cabeza de lista por Gipuzkoa, Rubén Múgica -hijo del dirigente del PSE asesinado por ETA Fernando Múgica-, que ha incidido en que su formación mira "desafiante" al PSOE y al PP para dejarles claro que UPyD no es transversal y que defiende un proyecto "radical" en materia de educación, la ley electoral y el terrorismo.

Sobre este aspecto, ha advertido que UPyD jamás utilizará la palabra "paz" porque "en Euskadi nunca ha habido una guerra" y ha subrayado que cada voto que obtenga lo mostrará como un "voto contra ETA".

En el acto también ha intervenido el "número uno" por Valencia, el actor Toni Cantó, que ha destacado que, pese a la juventud de UPyD, el partido tiene mucha "más madurez que esos partidos viejunos".

Además, han participado los cabezas de lista de UPyD por Murcia, Manuel Hernández; Asturias, Ignacio Prendes; Zaragoza, Cristina Andreu y el escritor Álvaro Pombo -que encabezó en 2008 la primera papeleta del partido en el Senado aunque de momento no figura en ninguna candidatura-, que han vaticinado que Rosa Díez no estará sola en el Congreso a partir del 20 de noviembre porque el partido logrará crear un grupo propio.

Más noticias en Política y Sociedad