Este artículo se publicó hace 15 años.
Rosa Díez dice que la alternativa no es poner otro lehendakari para que "haga lo mismo"
La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha afirmado hoy sobre los resultados de las elecciones vascas del próximo 1 de marzo que la alternativa en Euskadi no consiste en "poner otro lehendakari que haga lo mismo y gobierne igual".
"La alternativa es más democracia y un gobierno constitucionalista, al que nos gustaría contribuir a consolidar", ha añadido durante su participación en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" en Bilbao.
Díez, quien se ha visto obligada a interrumpir su intervención durante unos minutos debido a una indisposición, ha resaltado que en el Parlamento vasco "sólo queda por ver al PNV en la oposición, porque ya le toca y porque es bueno, y además representaría el final de la transición en la comunidad autónoma vasca".
La portavoz de UPyD y antigua militante del PSE-EE se ha referido también a la reciente sentencia del Tribunal Supremo que rechaza el derecho a objetar a la asignatura Educación para la Ciudadanía, y ha dicho que se trata de una resolución "correcta" porque "se necesita una asignatura que eduque en valores, al igual que existe en otros países europeos".
El problema en este caso, ha mantenido, es que el contenido "no se ha pactado, y en algunos casos resulta impresentable. Se necesita un consenso de los textos -ha agregado- porque la actual asignatura nació muerta".
Rosa Díez también ha hablado sobre la situación de crisis económica y, tras criticar las diversas medidas adoptadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que "otro efecto negativo sobre la economía es la proliferación de regulaciones de ámbito autonómico".
Según ha dicho, la política española está dominada por "las concesiones" a los nacionalistas y eso "nos cuesta muy caro a los ciudadanos" porque, además, el Gobierno "ha renunciado a hacer política de Estado y se ha conformado con ser el coordinador de las diecisiete comunidades autónomas".
Ha opinado que "el proceso de descentralización en España ha llegado demasiado lejos" y ha añadido que "con la actual organización territorial del Estado es prácticamente inviable el desarrollo de una política para salir de la crisis".
"Es impostergable la revisión del marco competencial de las diferentes administraciones -ha afirmado- y esta tarea debería haberse emprendido antes de iniciar la reforma del Sistema de Financiación Autonómica, que ha sido impulsada por el Gobierno debido a la presión de los partidos políticos catalanes", ha señalado.
Además, ha indicado, dicha presión "ha dado carta de naturaleza al principio de bilateralidad, lo que es radicalmente incompatible con el sistema constitucional, que exige un marco multilateral en las relaciones entre el Estado y las comunidades autónomas".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.