Público
Público

Rosa Díez necesita 15.000 firmas para defender "la idea de una España unida"

La Ley Electoral da 15 días para cumplir este requisito, exigido para poder concurrir a las elecciones europeas del 7 de junio

PÚBLICO.ES / EFE

La diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha iniciado hoy la recogida de las 15.000 firmas que exige la Ley Electoral, o el aval de 50 cargos electos, para poder concurrir a las elecciones europeas del 7 de junio, en las que quiere defender "la idea de una España unida y un Estado fuerte".

Rosa Díez tiene 15 días hábiles para poder conseguir la adhesión de 15.000 ciudadanos a su candidatura, una condición sólo necesaria para las elecciones al Parlamento Europeo y no para el resto de las convocatorias electorales.

En la céntrica plaza de Santa Ana (Madrid), la diputada de UPyD ha empezado la tarea de recabar el apoyo ciudadano porque para poder tener "la oportunidad" de que se escuche "nuestra voz" en Europa, "nos tienen que dar la oportunidad de presentarnos".

Con este objetivo inmediato, Díez y el cabeza de lista de su formación para las europeas, Francisco Sosa Wagner, han llamado a la "movilización de la gente" para poder así "reclamar después", han señalado ambos.

Aunque aún no es tiempo de campaña, Sosa Wagner, catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de León, ha insistido en que hay que acudir a votar a los comicios europeos, tradicionalmente con índices de participación bastantes bajos, porque es en Bruselas donde se deciden "las cuestiones que afectan directamente a la ciudadanía".

Los Parlamentos nacionales, ha subrayado, "cada vez tienen menos influencia" y, por tanto, "es un contrasentido" que se vote mayoritariamente en unas generales y se ignoren las convocatorias europeas.

Un ciudadano de origen colombiano ha sido el primero en pedir a Rosa Díez el formulario para respaldar la candidatura de UPyD y, pese a que ha reconocido, según ha comentado a Efe, que no ha seguido "muy de cerca" las propuestas de su líder, ha asegurado que le "gusta" sus planteamientos políticos.

Más noticias de Política y Sociedad