Este artículo se publicó hace 11 años.
Rosa María Calaf: "La libertad de información está bajo una amenaza tremenda"
La periodista participó anoche en el concierto que se celebró por el décimo aniversario de la muerte del cámara José Couso, fallecido en la guerra de Irak
El hermano de José Couso, Javier Couso, ha asegurado hoy que su familia continuará con las acciones judiciales en España y llevará el caso a tribunales internacionales y de Estados Unidos "si fuera necesario" para "alcanzar justicia" tras la muerte del cámara en la guerra de Irak. Así se ha expresado Javier Couso en el concierto homenaje celebrado en la sala Arena de Madrid en el que artistas como Manolo García o Celtas Cortos han conmemorado el décimo aniversario del asesinato del cámara de Tele 5.
El acto ha comenzado con la intervención de Javier, quien ha agradecido a los cientos de asistentes "el apoyo en todo este tiempo, en todas las protestas en la embajada de Estados Unidos, porque ya llevamos diez años sin José pero también diez años con él presente en cada acto". La familia también ha querido recordar que los tres militares estadounidenses que "ordenaron, autorizaron y efectuaron" el disparo que mató al reportero están procesados y que el caso sigue abierto en la Audiencia Nacional.
Entre los cientos de personas que han llenado la sala Arena, muchos jóvenes han acudido atraídos por "el gran cartel" pero también "para apoyar a la familia que lleva ya diez años luchando por conseguir justicia", ha contado a Efe Víctor, que se encontraba entre el público. También ha habido quienes se han acercado a la sala del centro de Madrid para "mostrar a la familia de José que seguimos apoyándoles", ha explicado Miguel. "Gracias al tesón y a la dignidad de la familia Couso, se va a seguir adelante, tanto sufrimiento y esfuerzo tiene que tener una recompensa", ha añadido.
Entre los asistentes al acto, en el que también han actuado Leiva, Andrés Suárez, Marwan y Quique González, se encontraban las periodistas Olga Rodríguez, Carme Chaparro y Rosa María Calaf. Calaf -premio José Couso de libertad de prensa- ha expresado a Efe que este caso es "una vergüenza más dentro de todo lo que está pasando" y ha adelantado que el 8 de abril, coincidiendo con la fecha de la muerte del cámara, se presentará un libro editado por la Universidad de Lleida en el que se trata el caso "desde el derecho internacional, fuera ya de la emoción".
"Se está matando literalmente al mensajero, en la actualidad la libertad de información está bajo una amenaza tremenda", ha apostillado. El concierto de hoy ha sido el primer acto dentro de las acciones organizadas con vistas al décimo aniversario del asesinato del reportero. El día 6 de abril, se celebrará en el Ateneo de Madrid una jornada de "Mujeres contra la impunidad" en la que participará, entre otras, Maribel Permuy, la madre del cámara. Además, ese mismo día se realizará una concentración a las puertas de la embajada de Estados Unidos en Madrid, informa una nota de prensa de asociación Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.