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Roures advierte de que el recorte de los contratos audiovisuales sería "un gran problema" para el fútbol

ANTONIO G. GIL-GARCÍA

El recorte de la duración de los contratos de cesión de los derechos audiovisuales de los clubes de fútbol, una posibilidad que estudia el Comisión Nacional de Competencia siguiendo una propuesta de su Dirección de Investigación, supondría 'un gran problema' para el fútbol español.

Esta es la opinión de Jaume Roures, responsable de Mediapro, que compareció este martes en el Congreso ante los miembros de la Subcomisión sobre el Deporte Profesional en España.

A su juicio, un recorte de la duración de los contratos de cinco a tres años, como estudia el citado organismo, supondría que los mismos quedarían 'invalidados'. 'No seremos nosotros quienes tengan problemas, sino que será el fútbol quien tendrá un gran problema', añadió el responsable de Mediapro, productora que explota los derechos de la inmensa mayoría de los clubes y algunos de cuyos accionistas son editores de Público.

'No seremos nosotros quienes tengan problemas, sino que será el fútbol quien tendrá un gran problema'

En cualquier caso, Roures destacó que no cree que finalmente se vaya a producir recorte alguno en la duración de los contratos. 'Como yo creo que la seguridad jurídica existe en las democracias, no creo que esto se pueda dar; hasta ahora todos los contratos se habían hecho de cinco años y no veo por qué los nuestros tienen que ser diferentes de los de otros', explicó.

Para el responsable de la productora, los contratos fueron firmados con los clubes sin que hubiera ninguna norma que dijera que eran incorrectos, por lo que 'nadie legítimamente puede venir y recortarlos'.

Por otro lado, Roures defendió la máxima transparencia en la gestión de los derechos del fútbol y manifestó, acerca de la venta colectiva de derechos, que, pese a que a los tenedores de los derechos, como Mediapro, les resulta más 'cómodo' negociar con cada club, lo importante es 'proteger en primer lugar al originario del derecho, que es el club'.

'Después la gestión, ya sea colectiva o individual, lo que tiene que hacer es ayudar a disminuir la diferencia entre los llamados grandes y los llamados pequeños, que en España es mucho más grande que en otros países europeos; ese es un problema que hay que corregir', dijo en declaraciones a los periodistas tras participar en la reunión de la subcomisión.

Con el actual modelo de fútbol televisado 'el ciudadano tiene la mayor y mejor oferta que ha tenido nunca a su disposición'

Por otro lado, reconoció estar 'muy sorprendido' por la apertura de un expediente contra Mediapro por parte de Competencia por la reventa de los derechos de retransmisión de fútbol. 'En este país nadie había hecho concursos hasta que llegamos nosotros y nunca Competencia había abierto un expediente a nadie, señaló Roures, que agregó: 'Hay muchísimos derechos, empezando por los de la Selección Española, que nunca han salido a concurso, y no he visto que Competencia le abra un expediente a nadie por ese tema, que me parece más importante incluso que el de la Liga'.

Por último, el responsable de Mediapro destacó que, con el actual modelo de fútbol televisado, cuya principal novedad es la aparición del canal de TDT de pago Gol Televisión, 'el ciudadano tiene la mayor y mejor oferta que ha tenido nunca a su disposición', además de 'la más económica'.

En su opinión, 'se puede montar el lío que se quiera, pero lo que estamos discutiendo en realidad es que antes los partidos valían 12 euros y ahora cuestan uno; y esa es toda la realidad, todo lo demás son manipulaciones diversas'.

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