Público
Público

RTVE plantea el cierre de Clan y Teledeporte

El presidente de turno de la corporación alerta de la caída drástica de audiencia que provocará los recortes

PÚBLICO.ES

El tsunami de recortes que RTVE debe acometer durante 2012 puede arrasar con otros emblemas de la casa como son los canales de TDT Clan y Teledeporte y el longevo concurso 'Saber y ganar'.

Así de claro lo dejó ayer el presidente de turno de la corporación, el consejero a propuesta de CiU José Manuel Silva, en una respuesta a una pregunta formulada en el seno de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la CRTVE y sus sociedades, que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados.

Los 204 millones de euros que deben desaparecer de los presupuestos del ente público ya aplazaron sine die la emisión de las nuevas temporadas de Águila Roja y Cuéntame, las series con más audiencia de la televisión española. Y ahora amenaza con desahuciar a Bob Esponja de su piña debajo del mar, quitarle la mochila a Dora la explorado y desposeer a los Gormiti de sus poderes. 

Pero además podría dejar a los amantes del deporte sin uno de sus canales de referencia, Teledeporte. Una apuesta de RTVE al que había desplazado prácticamente todas sus emisiones deportivas. 

El informe de Silva subrayaba también la incidencia que tendría la desaparición de estos canales, así como la audiencia que perdería en su conjunto RTVE. 

De acuerdo con el mismo, La 1 de TVE estaría por debajo de los dos dígitos; actualmente posee una cuota media del 14,1 por ciento y sería la tercera o cuarta en el listado de operadores audiovisuales. También, los servicios informativos perderían su liderazgo, que llevan conservando desde hace 54 meses, con el consabido deterioro en su imagen y calidad, ha opinado.

En lo que a Clan se refiere ha indicado que el grueso de su programación se sustenta en series estadounidenses y podría ver peligrar su audiencia e "incluso su existencia". La audiencia del canal infantil en enero fue del 2,5% de cuota media de pantalla. Tan sólo superada en los canales de TDT por Neox y FDF.

Por su parte, Teledeporte se vería abocada a desprenderse de parte de los derechos de deportes minoritarios y su "existencia carecería de sentido a no ser que se plantee globalmente su existencia" y podría pasar del actual 1% al 0,5%. La 2 podría verse afectada al pasar del actual 2,5% a estar por debajo del 2% y podría perder a su emblemático Saber y ganar y los documentales de naturaleza.

En lo que al Canal 24 Horas se refiere, "sería un rodillo informativo" y peligraría su posición. El canal dejaría de ofrecer cualquier tipo de tertulias informativas, de modo que tan solo tendrían cabida los "telediarios". "Las previsiones son que el grupo de RTVE vea reducida su audiencia de un actual 21% de cuota a una horquilla de entre el 11 y 13%", ha concluido Silva.

Todo este escenario con nubarrones sobre RTVE contrastan con los datos que se acaban de publicar del mes de febrero, en el que La 1 sigue mantiendo su liderazgo por sexto mes consecutivo pese a la desaparición de Águila Roja y Cuéntame. La principal cadena del ente público, eso sí, bajó una décima y se quedó en el 14,1% de share.

 

Más noticias de Política y Sociedad