Público
Público

Rubalcaba advierte: "El dinero europeo no es gratis"

El líder de los socialistas emplaza al Gobierno a tener en cuenta todos los "condicionantes" antes de acudir a fondos europeos para salvar a la banca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Cuidado, cuidado y cuidado con las ayudas'. Hasta tres veces seguidas, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apelado a la prudencia ante las diferentes voces que, desde el Gobierno y desde la UE, apuntan a la posibilidad de acudir a fondos europeos para ayudar al saneamiento de los bancos españoles.

'El dinero europeo no es gratis', ha insistido Rubalcaba en rueda de prensa tras reunirse esta tarde con el líder de los socialistas navarros, Roberto Jiménez. En este sentido, ha recordado que 'si hay fondos habrá condicionalidad'. Habrá 'contrapartidas' porque nadie da dinero sin recibir nada a cambio.

Antes de acudir a la UE para pedir ayuda el líder socialista ha emplazado al Gobierno a 'estudiar esas contrapartidas'. 'Que queden claras las condiciones'. Pero, ante las declaraciones de algunos ministros como Cristóbal Montoro, sobre los gestos que deben hacer las instituciones europeas a favor del sistema financiero, Rubalcaba le ha reclamado al equipo que dirige Mariano Rajoy que explique si ha cambiado de opinión al respecto. Si en lugar de confiar en los recursos propios, miran ya hacia Bruselas.

'Yo estoy con el presidente del Gobierno en que hay que hacerlo solos. Pero si el planteamiento cambia, y hay miembros del Gobierno que parecen darlo por hecho, que todo el mundo sepa que hay que negociar las contrapartidas', ha recalcado.

'Yo estoy con el presidente del Gobierno en que hay que hacerlo solos'

El secretario general de los socialistas ha celebrado el cambio de rumbo tanto del Gobierno como del resto de países de la UE a favor de la creación de eurobonos. Porque, según ha señalado, 'no es posible' que unos países de la eurozona paguen una deuda más cara que la de otros. Especialmente ilusionado se ha mostrado con la intención de poner en marcha un plan de empleo para jóvenes.