Este artículo se publicó hace 13 años.
Rubalcaba apunta que puede haber un acuerdo de jubilación a los 67 años con "flexibilidad"
El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior no ve el final de ETA como "algo cercano"
El vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que ve "voluntad de diálogo" en los sindicatos para la reforma de las pensiones, pero advirtió de que "las distancias son grandes" en cuanto a lo que plantea el Gobierno como edad de jubilación.
En una entrevista en la Ser, Rubalcaba indicó que tanto sindicatos como empresarios han mostrado una predisposición al diálogo , pero advirtió de que se busca una "reforma de calado" que tiene unos "plazos perentorios".
El vicepresidente del Gobierno manifestó que la negociación con los interlocutores sociales se está extendiendo a cuestiones como la negociación colectiva, ya que se busca "ampliar tanto el número de cuestiones de las que estamos hablando como el número de interlocutores".
No obstante, insistió en que, a pesar de que se buscará el acuerdo, el Ejecutivo entiende que el consenso en un asunto como las pensiones es "muy difícil", puesto que "las distancias son grandes" con los sindicatos.
Añadió que el Gobierno está teniendo "flexibilidad", ya que, por ejemplo, ha aceptado que la edad de jubilación a los 67 años pueda adelantarse en determinados supuestos. Además, incidió en que esta reforma no será efectiva hasta dentro de unos años.
Final de ETADe las pensiones a ETA. Rubalcaba aseguró que no ve cercano el final definitivio de ETA y valoró sobre todo la unidad de las fuerzas democráticas en su respuesta al comunicado de ETA: es insuficiente. "Batasuna también sabe que es insuficiente y por eso el martes uno de sus portavoces anunció que habrá más comunicados de ETA".
Descartó que la izquierda abertzale vaya a estar en las próximas elecciones municipales y en ese sentido lanzó un mensaje claro a Arnaldo Otegi, que en una entrevista en el diario Gara reclama que Batasuna pueda presentarse a las elecciones . "Otegi se equivoca de interlocutor, no tiene que hablar hacia el Estado que tiene una posición muy clara, sino que tiene que dirigirse a ETA que es su problema si es que quiere ser legal. Es a la banda que es a quien le contamina y que deje de decirle al Gobierno lo que tiene que hacer. El Gobierno tiene que aplicar la ley y ellos tienen que cumplirla".
Por otra parte, en cuanto a que sea el favorito para suceder a José Luis Rodríguez Zapatero como candidato del PSOE, Rubalcaba aseguró que es algo en lo que no piensa, ya que le ocupan todo su tiempo las reformas económicas y la lucha contra el terrorismo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.