Este artículo se publicó hace 16 años.
Rubalcaba asegura que el informe forense avala la tesis de que no hubo malos tratos al etarra
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que el informe emitido por el forense que ha examinado al presunto etarra Igor Portu avala la tesis de que no existieron malos tratos al detenido, y de que sus lesiones son compatibles con una detención con fuerza y violenta.
En rueda de prensa en la sede del Ministerio, Pérez Rubalcaba ha insistido en que las heridas que presenta el miembro de ETA responden a maniobras de "sujeción y retención" de Portu, quien trató de huir de los agentes de la Guardia Civil.
El titular de Interior ha recordado que la familia del presunto etarra, que estuvo presente durante el registro de su domicilio, ha reconocido que se encontraba bien por lo que, en su opinión, "los hechos avalan la tesis de la Guardia Civil".
Rubalcaba ha considerado carente de lógica que los agentes de la Guardia Civil aprovecharan las horas que transcurrieron entre el registro de su domicilio y el examen forense para maltratar al detenido.
"Carece de lógica y es rigurosamente falso", ha subrayado el titular de Interior, quien ha recordado que el otro detenido, Martin Sarasola, ha declarado ante el forense no haber sufrido malos tratos, a pesar de que la denuncia de torturas forma parte del "manual" de los etarras una vez que son detenidos.
Para el ministro del Interior, su departamento es el primer interesado en que se esclarezcan todos los hechos ya que, ha recordado, la diferencia entre el Estado de Derecho y los terroristas, es que la democracia tiene reglas.
Rubalcaba también ha aprovechado para responder a las críticas lanzadas por la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, quien ha advertido de que la violencia de ETA "no se combate achicando la democracia", sino cumpliendo y respetando todos los derechos humanos.
Para Rubalcaba, lo que "estrecha" la democracia es precisamente cuestionar el funcionamiento del Estado de Derecho y de las instituciones democráticas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.