Este artículo se publicó hace 16 años.
Rubalcaba avisa de que quien "apoya las pistolas" no cabe en democracia
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido hoy, en referencia a la detención de catorce personas relacionadas con la ilegalizada Batasuna, de que quien "apoya la pistolas" no cabe en democracia y ha alertado de que "eso se refiere a los que estaban o pueden venir".
En rueda de prensa para presentar el programa electoral socialista en materia de seguridad ciudadana, Pérez Rubalcaba ha dejado claro que el Estado no podía permitir que quien "jalea la violencia" tuviera "un hueco" en las instituciones democráticas.
No obstante, el ministro de Interior ha preferido ser prudente sobre las razones que han podido mover al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para ordenar hoy la detención de estas catorce personas ya que, ha recordado, es el propio magistrado quien debe exponer todos los datos en sus resoluciones.
Preguntado por el auto del Tribunal Supremo (TS) en el que se rechaza la suspensión de ANV por considerarla desproporcionada, Rubalcaba ha negado de forma tajante que el TS haya reprochado al Gobierno la tardanza en instar a la ilegalización de la formación abertzale.
Para el ministro del Interior es falso que el alto tribunal haya dicho que existieran "indicios" de la relación entre ANV y Batasuna ya hace un año ya que, ha recordado, el TS sólo ha hablado de "intuiciones" nunca de "pruebas".
Rubalcaba ha insistido en que las pruebas definitivas contra ANV y el PCTV que se han aportado a la Justicia se ha ido recopilando desde después del verano cuando se detuvo a la Mesa Nacional de Batasuna, y algunas incluso hace escasos días.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.