Público
Público

Rubalcaba cree que la legalización de Sortu favorecerá la desaparición de ETA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha considerado hoy que la legalización de Sortu, tras la sentencia de ayer del Tribunal Constitucional (TC), favorecerá la desaparición de la banda terrorista ETA, que es el objetivo "de todos los demócratas".

En rueda de prensa en el Congreso, Rubalcaba ha juzgado que la sentencia del TC es coherente con su anterior fallo judicial sobre Bildu, pero ha apuntado que desde aquella decisión, en mayo del 2011, se ha producido un "cambio sustantivo" en la situación, como es el cese definitivo de la violencia por parte de ETA.

A su juicio, en este nuevo escenario hay que preguntarse si la legalización de Sortu favorece o no la desaparición definitiva de la banda terrorista, y su respuesta ha sido tajante: "Sí".

También ha pedido que algunos que ahora no parecen estar de acuerdo con esta sentencia "no se pongan medallas dentro de unos años en relación a la desaparición de ETA".

Rubalcaba ha sido muy crítico con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien ayer dijo que el Gobierno acataba y respetaba la sentencia del TC, pero que discrepaba con su contenido.

Una opinión que, según Rubalcaba, no se corresponde con "las defensas enfáticas del Estado de derecho" que se escuchan por parte de algunos dirigentes políticos, y menos viniendo de un ministro de Justicia hablando sobre una resolución del más alto tribunal del país.

En tono irónico, Rubalcaba ha señalado que a partir de ahora se podrá hablar de "la doctrina Gallardón", de tal manera que todos puedan acatar las sentencias y, al mismo tiempo, criticarlas.

"Si el ministro de Justicia lo ha hecho, todos nos podemos sentirnos legitimados para hacerlo", ha abundado.