Público
Público

Rubalcaba dice que estudiarán nuevas vías para que de Juana no conviva con las víctimas

EFE

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho hoy que no descarta estudiar y explorar nuevas vías para conseguir que el etarra Iñaki de Juana Chaos no conviva con víctimas terrorismo, pero que hasta la fecha no se ha encontrado ninguna fórmula para conseguirlo.

Rubalcaba ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa, tras mantener dos reuniones con la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo y con la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

"Hasta el momento, no hemos conseguido ninguna fórmula porque de Juana Chaos fue juzgado por un Código Penal distinto al de ahora", anterior a la democracia, ha indicado el titular de Interior en relación a la propuesta de ambas entidades de elaborar un decreto ley con carácter retroactivo y urgente para que el etarra no conviva con víctimas del terrorismo.

El problema en este caso es que "está prohibido aplicar medidas retroactivas de carácter penal", a pesar de que "desde 2005, las sentencias de la Audiencia Nacional llevan incorporadas restricciones" dirigidas a condenados por delitos de terrorismo, como los asesinos de Miguel Ángel Blanco o Gregorio Ordóñez, entre otros.

"Comprendemos y compartimos los sentimientos de las asociaciones de víctimas del terrorismo", ha insistido Rubalcaba, "pero la diferencia entre un demócrata y un terrorista es que el Estado aplica la ley y esa es nuestra superioridad moral".

El ministro ha afirmado que "con nuestra legislación actual", un caso como el del etarra "no debería volverse a producir", y que "otra vía que corresponde a jueces y fiscales es saber si hay delito por apropiación de bienes".

Con respecto a las reuniones con AVT y la Federación, ha explicado: "Estamos trabajando en una nueva ley de víctimas del terrorismo", que subsane las deficiencias constatadas tras estos años de experiencia, y que consiga "una asistencia integral a las víctimas", para la que ha solicitado las aportaciones y sugerencias a ambas asociaciones.

"Pretendemos que el texto de ley se discuta y consensúe también con los partidos políticos, para que cuando llegue al Parlamento pueda aprobarse rápido", ha subrayado.

Ha comentado además que "desde el año 2000, el CP español establece el delito por enaltecimiento al terrorismo, que impide y sanciona penalmente" a cualquier Ayuntamiento que conceda nombres de calles a terroristas, y que por tanto, "nunca más se va a poner una calle en España a un terrorista".

"Hace ya tiempo que el delegado del Gobierno instó a los siete ayuntamientos en los que aún se mantienen" los nombres de estas calles a que los quiten, y si no acceden, buscará vías alternativas.

El presidente de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo Joaquín Vidal Ortiz, por su parte, ha explicado que la reunión ha sido "un primer contacto sobre la reforma de la ley de solidaridad con las víctimas del terrorismo" y que considera la disposición del ministro "muy positiva".

El nuevo presidente de la AVT Juan Antonio García Casquero ha dicho que "parece ser que el Gobierno se ha dado cuenta de que no cabe el diálogo con una banda terrorista, y su planteamiento ahora es estar con las víctimas", algo que está "palpable con el esfuerzo que van a hacer con de Juana Chaos, que es una prueba de fuego".

Más noticias de Política y Sociedad