Este artículo se publicó hace 13 años.
Rubalcaba dice que "cuánta más burbuja inmobiliaria, más abandono escolar"
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido hoy contra la idea del PP de reactivar la construcción si ganan las elecciones y ha subrayado que los últimos años han permitido demostrar que "cuánta más burbuja, más abandono escolar".
Al día siguiente del "cara a cara", Rubalcaba ha participado en un acto con jóvenes en Talavera de la Reina, junto al secretario general de Juventudes Socialistas, Sergio Gutiérrez, donde ha sido recibido con gritos de "Con Rubalcaba la escuela no se paga".
Un acto en el que Rubalcaba ha glosado los principios y los valores de los socialistas, con la igualdad de oportunidades como bandera y la educación como la principal palanca para conseguirla.
"Sostengo que podemos salir de esta crisis con los mismos principios y los mismos valores que nos permitieron construir esta España de la que hoy todos nos sentimos orgullosos -ha proclamado-, con protección social, educación, sanidad, pensiones, protección al desempleo".
Frente a ello, ha situado a la derecha española, que se cuestiona los servicios públicos para hacer de ellos un negocio y que quiere reactivar la construcción a niveles de finales de los años 90, cuando el ladrillo ha sido la principal causa de fracaso escolar en España.
Para sostener sus afirmaciones ha querido aportar algunos datos y ha esgrimido que mientras en Baleares la tasa de abandono escolar roza el 40 por ciento, en el País Vasco es del 14 por ciento.
El candidato socialista, quien hoy ha querido ejercer de "Profesor Rubalcaba", ha considerado que decir por principio que la generación actual sabe menos que la suya "repugna a la inteligencia", porque cada generación siempre supera a la anterior "y por eso el mundo avanza".
No obstante, y en tono de broma, ha admitido que los jóvenes saben cosas distintas a las generaciones anteriores: "Es verdad que nos gustaría que supierais algo más que no sabéis; es verdad que tenéis un problema de comprensión lectora. Vale, de acuerdo", ha bromeado.
Rubalcaba, quien ha confesado sentirse muy cómodo ante ese auditorio, ha señalado que se sentía "más joven que nunca" porque el lema de Juventudes Socialistas es justamente el de no dejar a nadie en el camino de la salida de la crisis, que es el núcleo de su programa electoral.
Ha querido hacer además una encendida defensa de la educación pública y ha advertido contra aquellos que dicen que hoy por hoy los servicios públicos no se pueden costear.
"Una afirmación bien peculiar -ha juzgado Rubalcaba-, porque la suele decir quien sí lo puede pagar. Se oye en boca de dirigentes de la derecha que siempre se lo pueden pagar".
En este punto, ha negado que la España actual, con 30.000 dólares de renta per cápita, no se pueda pagar los servicios que se crearon en los años ochenta, cuando la renta era de 5.000 dólares "y se construyó una sanidad para todos, una educación para todos o las pensiones".
Y ha aprovechado para subrayar que un cambio de color en el gobierno no va a solucionar nada, como, a su juicio, se puede comprobar en Portugal: ahora gobierna la derecha, no han solucionado la crisis y se han quedado sin pagas extraordinarias, ha anotado.
"Para salir no hay que sacrificar todo lo que hemos construido, no es necesario -ha insistido-. Y quien lo diga está pensando en que no nos podemos pagar lo que ellos sí se pueden pagar".
Así las cosas, ha emplazado a los jóvenes a que luchen contra ese "sentimiento terrible que es el de la indiferencia", porque con ella no se construye nada ni se resuelven problemas.
"La indiferencia finalmente no va a ningún sitio", ha dejado claro.
Durante su intervención ha hecho hincapié en que de esta crisis hay dos formas de salir y dos gobiernos posibles: el del PP, que apuesta por el dogma de "a quien Dios se la dé, san Pedro se la bendiga", y el del PSOE, que tiene unos valores y unos principios "acreditados", que creen en ellos y que los van a defender "con uñas y dientes". "Y es que además sabemos cómo hacerlo", ha rematado.
En esa misma idea ha abundado el líder de Juventudes Socialistas, Sergio Gutiérrez, al apuntar: "Donde nosotros ponemos ideas, ellos ponen las tijeras; donde nosotros ponemos solidaridad, ellos ponen desigualdad; donde nosotros ponemos cohesión, ellos ponen la calculadora".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.