Público
Público

Rubalcaba exige a Rajoy que dé una explicación convincente sobre Bárcenas "si es que puede"

El líder socialista también carga contra el ministro de Educación, José Ignacio Wert, por su política "injusta e improcedente" de becas, que, ha dicho, "obstaculiza" el acceso de los jóvenes

EFE

 El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha exigido hoy al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, una "explicación convincente y exhaustiva" sobre el llamado caso Bárcenas, "si es que puede". Por "responsabilidad" como líder de la oposición, Rubalcaba ha aprovechado su intervención en el pleno del Congreso sobre el último Consejo Europeo para sacar a relucir el encarcelamiento del ex tesorero del PP Luis Bárcenas.

Tal y como dijo en el debate sobre el estado de la nación, celebrado en febrero pasado, Rubalcaba ha insistido en que Bárcenas es "una nube negra" que se ha posado sobre el PP, el Gobierno y el conjunto de la política española, que "descarga todas las semanas". "Y ustedes no pueden despachar un tema como éste con un comunicado de 17 palabras", ha apostillado en relación a la escueta nota de prensa difundida por el PP el día en el que el juez Pablo Ruz ordenó el ingreso en prisión de Bárcenas.

Así las cosas, Rubalcaba ha exigido a Rajoy que dé explicaciones convincentes y exhaustivas hoy mismo desde la tribuna, "si es que puede". El líder del PSOE tampoco ha dejado pasar la ocasión de recriminar hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Educación, José Ignacio Wert, por su política "injusta e improcedente" de becas, que, ha dicho, "obstaculiza" el acceso de los jóvenes a estudios superiores, sobre todo a los "más humildes".

"¿Qué hacen ustedes con una tasa de desempleo juvenil del 56 por ciento dificultando el acceso a los estudios superiores a los jóvenes españoles?", ha espetado a Rajoy y a Wert. Rubalcaba ha recordado que "el 100%" de los universitarios son becados, porque el 80 % del coste del puesto escolar "lo paga el conjunto de los ciudadanos", por lo que el recorte en las becas sólo perjudica a los jóvenes de familias con menos recursos.

Después de subrayar que otros países con tasas similares de desempleo juvenil han realizado políticas "diametralmente opuestas" a las del Gobierno español con buenos resultados, Rubalcaba ha señalado que a él no se le ocurre ningún sitio mejor que la universidad o la formación profesional para que los jóvenes esperen mientras les llega un puesto de trabajo.

 

Más noticias de Política y Sociedad