Público
Público

Rubalcaba: "Algo hicimos mal en el debate sobre el Estatut de Catalunya"

El ministro del Interior echa en cara a Rajoy que esté a favor de adelantar los millones del Fondo de Competitividad, cuando antes "cabalgó a lomos de la catalanofobia"

EFE

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hecho hoy autocrítica sobre el papel del Ejecutivo en el debate sobre el Estatut. El también ministro del Interior ha reconocido que el Gobierno español "intentó darle a Catalunya un Estatut" que recogiera sus "ansias" de autogobierno, pero, ha añadido, visto el resultado, "algo hicimos mal".

Rubalcaba ha precisado que el ejecutivo español no fue ni mucho menos el único culpable, y ha lamentado que el debate sobre el Estatut "haya generado lo contrario de lo que pretendía el Gobierno, el Govern y CiU".

El vicepresidente también se ha referido al presidente del PP, Mariano Rajoy, y ha tildado de "obsceno" el rol que desempeña el líder de los conservadores en sus visitas a Catalunya.

Ha deplorado que el líder del PP se muestre a favor de adelantar los 1.450 millones del Fondo de Competitividad de este año a Catalunya y que diga que estudiará el pacto fiscal que plantea Artur Mas cuando no avaló el Estatut ni el actual modelo de financiación.

"No digo que venga a pedir perdón (a Catalunya), pero se cabalgó a lomos de la catalanofobia (en la etapa del Estatut), y eso no es gratis", ha advertido Rubalcaba a Rajoy, al tiempo que ha dado por descontado que el PP continuará hasta el final de la legislatura esperando que la crisis pase factura al Gobierno.

Más noticias de Política y Sociedad