Este artículo se publicó hace 13 años.
Rubalcaba impulsará mañana desde Sevilla el "renacimiento" del PSOE
El PSOE se ve ya con un candidato sólido, Alfredo Pérez Rubalcaba, que comenzará mañana en Sevilla una gira por distintas federaciones socialistas con el fin de oír las propuestas, sugerencias o reproches de los militantes para diseñar el proyecto de cambio que quiere ofrecer para los comicios de 2012.
La reunión con los afiliados sevillanos, a puerta cerrada, se celebrará en el hotel "Renacimiento", un lugar que no ha sido escogido al azar, sino que los socialistas han querido simbolizar con ese nombre el resurgir del partido y la remontada que están dispuestos a protagonizar tras la debacle electoral del pasado 22-M.
Y es que, según fuentes de la dirección federal, los socialistas están seguros de contar con un candidato sólido, un proyecto de cambio y un partido unido, y de que han conseguido encarrilar en muy pocos días el capítulo de la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero.
Todo eso es lo que representa, a juicio de la plana mayor del PSOE, el vicepresidente primero del Gobierno y por ahora único candidato a las primarias, habida cuenta de que el resto de aspirantes a convertirse en el próximo cartel electoral deben reunir 22.000 avales para disputarle ese honor.
Por el momento, sólo el militante de Móstoles Julián Pastor ha formalizado sus deseos ante la Comisión de Garantías.
Rubalcaba no tiene que pasar ese trámite, después de ser proclamado candidato el pasado sábado por el Comité Federal, pero aún así está dispuesto a recorrerse las federaciones para explicar sus propuestas y escuchar a los militantes.
La primera ciudad en visitar será Sevilla, tradicional feudo socialista perdido en las elecciones del 22-M, y Rubalcaba tiene el propósito de que la reunión con los afiliados sea "a calzón quitado", en un "cara a cara" en el que está dispuesto a escuchar todo tipo de quejas o críticas que puedan formularle.
Sobre este primer encuentro de Rubalcaba Con las bases del partido ha hablado el secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, en cuya opinión el acto servirá para "identificar e intensificar" el liderazgo del vicepresidente en Andalucía, "para que los militantes andaluces lo sientan suyo".
Griñán ha descartado que el apoyo a Rubalcaba haya sido un "dedazo" y ha defendido que el PSOE está siguiendo un proceso "muy largo, que todavía no está cerrado".
Se ha referido también a la ministra de Defensa, Carme Chacón, de la que ha dicho que "asegura la sucesión generacional".
Pese a que Chacón anunció hace cinco días que se retiraba de la carrera sucesoria su nombre sigue saliendo a relucir.
Así, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha invitado al PSOE a que aplique la ley de igualdad de trato a Rubalcaba para que "evite tratar a ciertas mujeres como niñas" y "sólo las deje jugar un rato", en alusión a la ministra.
Sáenz de Santamaría ha considerado que además de "dedazo", ha habido "codazo" del ministro del Interior a la titular de Defensa.
También ha negado la portavoz popular que el "efecto Rubalcaba" vaya a suponer un vuelco electoral y, de hecho, ha argumentado que el vicepresidente ha sido "la cabeza más visible" de la campaña del PSOE en los pasados comicios autonómicos y locales y, sin embargo, las elecciones se saldaron con una ventaja del PP de diez puntos.
Inmediatamente después ha replicado el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, que ha querido dejar claro que "ni Rubalcaba es machista, para nada, ni Carme Chacón entraría o se dejaría manejar desde ese punto de vista para nada".
Para Alonso, las insinuaciones de Sáenz de Santamaría tratan de "sembrar la sospecha con infamias que un político de primer nivel no se puede permitir".
De Rubalcaba ha opinado uno de sus compañeros de gabinete, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que ha calificado al vicepresidente como un magnífico y excelente candidato, tan bueno que la derecha ya "empieza a manifestar algunos temores en algunos medios respecto a su potencia electoral".
Caamaño ha negado que exista "bicefalia" en el PSOE y ha señalado que cuando Rubalcaba sea proclamado oficialmente como cabeza de cartel en 2012 todos los socialistas estarán con él.
"Sin duda él tiene toda la experiencia, pero también toda la ilusión y todo el conocimiento de la realidad española para llevar a cabo la transformación que queremos continuar y potenciar ante el próximo periodo electoral", ha afirmado.
Y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, no ha descartado que la candidatura de Rubalcaba esté vinculada a la derrota de ETA y a que los socialistas pretendan rentabilizar electoralmente un hipotético abandono de las armas por parte de la banda terrorista.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.