Público
Público

"Rubalcaba es la persona que quieren nuestros votantes"

El secretario general del PSOE asegura en el discurso de apertura del Comité Federal de los socialistas que Rubalcaba "tiene todas las cualidades para la responsabilidad"

PÚBLICO.ES

"Alfredo Pérez Rubalcaba es la persona que quieren nuestros compañeros y nuestros votantes". En estos términos se ha expresado el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en el discurso de apertura del Comité Federal de la formación, en el que se abrirá el proceso de primarias que escogerá al candidato para las próximas elecciones generales del 2012.

Zapatero ha reiterado su "deseo" y el de todos los secretarios generales del partido, que ayer apostaron por el vicepresidente primero y el ministro del Interior como el candidato a la presidencia del Gobierno. "Rubalcaba tiene todas las cualidades para la responsabilidad, es capaz de generar la confianza y la credibilidad que el partido necesita en este momento", ha asegurado el secretario general del PSOE para añadir que "es querido y apreciado, respetado por los adversarios y temido por algunos, los terroristas de ETA".

El presidente del Gobierno ha ensalzado además a Rubalcaba asegurando que "alguien que es un esprínter, capaz de correr 100 metros en poco más de diez segundos, es capaz de ganar en diez meses unas elecciones". A pesar de mostrar su preferencia para la candidatura a la presidencia, Zapatero ha afirmado que hoy se pone "en marcha el proceso de primarias" y respetarán "los procedimientos y las normas de los estatutos para la elección del candidato".

Zapatero ha recordado además que tienen "la fuerza para representar a la mayoría social de los españoles", y después de recordar los años en los que gobernaron, afirmó de forma rotunda: "Alfredo, ¿por qué no en 2012? Podemos hacerlo en 2012".

El secretario general de los socialistas también dedicó unas palabras a Carme Chacón, que el pasado jueves abandonó su intención de presentarse a las primarias. "Le agradezco su generosidad y su valía", ha pedido Zapatero.

En relación a la polémica surgida sobre un posible Congreso del partido, Zapatero ha reiterado que se convocará una "conferencia política" en la que se establecerán las "bases programática" de la formación.

El presidente del Gobierno también se ha referido a las pasadas elecciones municipales y autonómicas, que ha calificado de "derrota grave". Zapatero ha sumido además el fracaso, asegurando que "es, ante todo, mi responsabilidad porque es la deriva de la situación de respuesta a la crisis".

Ha añadido además que no es una "persona de excusas" y su "obligación como presidente es que el país pueda responder" a la crisis económica "sin intervención del exterior". "Hay que mantener la capacidad de España de financiarse por sí misma", ha señalado.

"La crisis, las políticas de respuestas y el desempleo han sido un factor importante en las elecciones"

El secretario general del partido ha comentado además que el PSOE es un "partido que sabe perder". "Nos hubiera gustado ganar proque somos un partido de Gobierno, de mayorías, y por eso las derrotas cuando son duras nos afectan más", ha afirmado para apuntar que la debacle electoral "tiene que ser entendida con toda la dimensión y el alcance".

Zapatero ha insistido en que "la situación del país ha sido determinante y decisiva y ha tenido un peso clarísimo en la decisión de los electores". "La crisis, las políticas de respuestas y su efecto más grave, el desempleo, han sido, sin duda alguna, un factor extraordinariamente importante".

A pesar de la derrota, el presidente del Gobierno ha señalado que sabía que sus decisiones podían "tener consecuencias electorales" y aún así las tomó porque son las que "necesita la economía para crear empleo y recuperar la actividad". "Entiendo el malestar, la preocupación y la angustia hasta que no se vea la recuperación, pero todo llegará", ha concluido Zapatero.

Más noticias de Política y Sociedad